Es uno de los mejores dramas de los últimos años y se puede ver gratis en streaming
Similar a lo propuesto por Aftersun, esta película argentina desborda de emotividad en medio de personajes tan imperfectos como entrañables
En 2022, Aftersun, de Chalotte Welles, fue una de las películas más aplaudidas del año. Tres años antes, en 2019, y a casi 9000 kilómetros de distancia de Estados Unidos, se estrenaba una película con una premisa similar que no tiene nada que envidiarle al film de Welles.
Se trata de Las Buenas Intenciones, una película de Ana García Blaya, protagonizada por Amanda Minujín, Javier Drolas, Jazmín Stuart, Juan Minujín y Gabriel Medinas. Esta película narra la historia de un hombre que, tras años de separarse de su mujer, recibe la noticia que se irá a vivir a otro país, llevándose con ella a sus hijos.
Este padre tiene una vida desprolija, desordenada y no está lejos de ser el padre ideal, pero cuando Amanda, la mayor, le dice que ella quiere quedarse con él en Argentina, intentará cambiar ciertos hábitos para que ella se sienta más cómoda en la convivencia.
Narrada con fragmentos de material de archivo que filmó la propia directora, este film denota su cualidad de semi-autobiográfico. Pero no sólo por ese recurso, sino porque jamás plantea una construcción de personajes que resulten totalmente empáticos, que resuelvan sus problemas, que reconozcan sus defectos. Estas "imperfecciones" no hacen más que naturalizarlos, haciendo que el espectador se identifique aunque no de una manera tan tradicional.
Vale destacar también las actuaciones de la joven Minujín y de Drolas, que construyen una relación en pantalla absolutamente destacable, otro de los puntos fuertes y necesarios para este tipo de películas.
Las Buenas Intenciones tiene un desarrollo que va engrosando su contenido emotivo, con situaciones que construyen un entorno que por momentos es desesperanzador, por otros bello, por momentos divertido. Lo más cercano a una familia separada disfuncional, a un padre que intenta ser mejor de lo que es, cuyos esfuerzos no parecen servir demasiado.
A pesar de haber sido bien recibida por la crítica y de haber participado de importantes festivales como el de Toronto, San Sebastián, Biarritz y Mar del Plata, la película de García Blaya fue bastante subestimada, sobre todo si se tiene en cuenta que apenas unos años después, Aftersun tendría tanta repercusión.
Sin dudas que Las Buenas Intenciones es de esas películas que vale la pena descubrir, y sobre todo teniendo en cuenta que se puede ver gratis por Cine.ar Play, la página de contenidos del INCAA.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.