Indiana Jones: cuál es la verdadera historia detrás de la reliquia del Dial del Destino

Indiana Jones: cuál es la verdadera historia detrás de la reliquia del Dial del Destino

En la nueva película de Indiana Jones, el personaje interpretado por Harrison Ford se lanza en la búsqueda de un objecto conocido como el Dial del Destino.

Magela Muzio

Magela Muzio

Desde sus comienzos, las películas de Indiana Jones han mantenido en su estructura una serie de elementos que la han convertido en una de las sagas más icónicas de la historia del cine. Desde la primera entrega en 1981, la presencia del carismático aventurero, los aterradores villanos, la chica, los objetos históricos y las grandes secuencias de acción han sido ingredientes de una receta que se ha seguido al pie de la letra.

Sin embargo, uno de los elementos característicos que más destacan en la franquicia son la presencia de las reliquias que se ubican en el corazón de cada una de las aventuras. En Indiana Jones y el Dial del Destino el artefacto que le da nombre a la película no es menos relevante y está inspirado en hechos reales.

Harrison Ford y Phoebe Waller-Bridge protagonizan Indiana Jones 5 

 

La verdadera historia del Dial del Destino

En la nueva cinta de Indiana Jones, Indy (Harrison Ford) se topa con un objeto conocido como el mecanismo de Anticitera, que permitiría volver atrás en el tiempo. Su funcionamiento es un misterio pero rápidamente un grupo de nazis se dan cuenta que con la utilización del artefacto podrían volver atrás en el tiempo, matar a Hitler y llevar al Tercer Reich a la victoria.

Esta es la premisa principal sobre la que se sostiene la trama de Indiana Jones y el Dial del Destino, y que enviará al viejo Indy en una de sus últimas aventuras junto a su ahijada Helana (Phoebe Waller-Bridge).

Mira el tráiler de la película: 

Lo cierto es que este mecanismo de Anticitera estaba lejos de poseer las cualidades místicas que Lucasfilm le asignó en la última entrega de la franquicia. El descubrimiento de esta reliquia se remonta a comienzos del 1900 en la isla griega de Anticitera y actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Pero no fue hasta muchas décadas después que el físico e historiador Derek John de Solla Price junto al físico Charalampos Karakalos examinaron los fragmentos con rayos X y rayos gamma. El estudio finalmente reveló que se trataba de un complejo mecanismo de engranajes interconectados para la predicción y la observación, que finalmente lo llevó a ser concebido como una de las primeras computadora analógica de la antigüedad.

El mecanismo de Anticitera que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Asimismo, los estudios llevados a cabo sobre el mecanismo de Anticitera han llevado a estimar que su fabricación pertenece a la segunda mitad del siglo II a. C en las colonias de Corinto, Siracusa, hogar del reconocido matemático Arquímedes.

La exactitud de su función aún continúa siendo estudiado por los investigadores. Pero se cree que su principal función era la predicción fenómenos astronómicos, como la posición de los planetas, la luna y el sol, y hasta eventos calendáricos. Pero de lo que todos los especialistas están seguros es que nunca tuvo las características de volver atrás en el tiempo.

El mecanismo tal como se muestra en Indiana Jones y el Dial del Destino 

Tal como se puede ver en Indiana Jones y el Dial del Destino, los guionistas eligieron un artefacto existente en la hsitoria y lo dotaron de propiedades místicas que lo convierten en un objeto muy codiciado, tanto para el protagonista, cuyo objetivo es la preservación del mismo, y los nazis, que buscar cambiar el curso de la historia.

Indiana Jones y el Dial del Destino ya se encuentra disponible en cines.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas