Una de las mejores comedias de la historia cumple años y puedes verla gratis

Una de las mejores comedias de la historia cumple años y puedes verla gratis

Uno de los mejores exponentes de la comedia celebra sus 39 años, repasamos algunas curiosidades y te contamos dónde verla de forma gratuita y legal.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

La comedia en el cine tiene grandes títulos, sin duda uno de sus mejores exponentes es la película del trío de escritores y directores ZAZ ( David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker), Top Secret!

Este 8 de junio la parodia con Val Kilmer cumple 39 años, así que es un buen momento para celebrar repasando su historia y algunas curiosidades.

Los orígenes

Este power trío había sorprendido en el mundo de la comedia con Airplane de 1980. Esta película que parodió al cine catástrofe fue un enorme éxito, por lo que Paramount Pictures le encargó a los Zucker y Abrahams una secuela. Ellos se negaron, ya que buscaban un nuevo reto, así fue que comenzaron a darle vida a una parodia sobre series policiales, lo que resultó en Police Squad!.

La serie que tuvo a Leslie Nielsen trabajando una vez más para el trío, fue un fracaso, solamente llegó a tener seis episodios, pero sirvió como base para lo que sería la queridísima trilogía de The Naked Gun.

Para quitarse el mal sabor de boca, los Zuckers y Abrahams decidieron armar su segunda película, esta vez enfocada en parodiar las películas de Elvis, de espías y de guerra, así nace Top Secret!.

La trama

Top Secret! cuenta la historia de un talentoso y carismático cantante llamado Nick Rivers (Val Kilmer), que es convocado a un festival cultural en Alemania Oriental. Lo que no sabe es que su invitación sirve como coartada de los nazis para perpetrar un ataque contra la OTAN utilizando una revolucionaria arma. Nick es arrestado luego de ayudar a la bella Hillary (Lucy Gutteridge) y puesto en confinamiento en una prisión. Allí conoce al Doctor Paul Flammond (Michael Gough), el responsable de crear el arma para los nazis. 

Nick es liberado para continuar con su presentación y seguir con el plan nazi. Antes de terminar su recital, es rescatado por Hillary. Una vez juntos comienzan la búsqueda de La Resistencia para avisar el plan de los nazis y el lugar dónde está cautivo el Doctor, así rescatarlo.

Hillary y Nick se dan cuenta que están en una mala película norteamericana.

No fue un éxito

La película fue un fracaso de taquilla, ya que con un presupuesto de $8.5 millones de dólares, logró recaudar poco más de $20 millones. La crítica y el público destacaron que la historia era confusa y que sus personajes no demostraban crecimiento. Además comentaron que no podían terminar de comprender todo lo que sucedía en el entorno mientras tenía lugar una escena. 

Top Secret!, al igual que Police Squad, estaban adelantados a su época. Los gags tanto visuales como sonoros que tenían lugar en todas las tomas, fueron pasados por alto. Los ZAZ eran conscientes que cuando hacía la película no había arco argumental, incluso sumaron un diálogo donde Hillary y Nick rompen la cuarta pared al hablar de que están en una "tonta película norteamérica".

Afortunadamente con el tiempo la película recibió la atención que merecía, al punto que en la actualidad es considerada una de las mejores comedias y una película de culto.

La Résistance.

Escenas únicas

Top Secret! tiene escenas que al día de la fecha siguen siendo oro puro, como la del encuentro en la librería suiza del viejo Sven Jorgensen (Peter Cushing). Allí Hillary y Nick hablan con el viejo Sven en un idioma extraño, también es extraña la forma en que los tres personajes se mueven.

Sucede que ese momento fue rodado desde el final al principio, es decir, el comienzo de la toma es el final. Los actores dicen sus líneas mientras se mueven hasta el punto final, que es donde comienza la escena. Se hicieron cerca de 20 tomas hasta que salió perfecta como querían los directores. El detalle es que si la escena se reproduce en reversa, se puede escuchar a los actores decir sus líneas con normalidad.

Gracias a esta escena y el molde que se hizo de Peter Cushing, el equipo de efectos especiales de Lucasfilm revivió a mítico actor en 2016 para Rogue One, donde regresó como Gran Moff Tarkin.

¿Dónde verla?

Top Secret! está disponible de forma gratuita para latinoamérica en PlutoTV, también puede encontrarse para renta o compra en sitios como Google Play, Claro Video, Microsoft, entre otros.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas