Oppenheimer debió recurrir a efectos visuales para censurar una escena de la película

Oppenheimer debió recurrir a efectos visuales para censurar una escena de la película

Ante la insistencia de Christopher Nolan de que su nuevo filme no incluiría escenas generadas con CGI, el riesgo de prohibición obligó a incluir un efecto impensado.

Magela Muzio

Magela Muzio

La nueva película de Christopher Nolan y no pasó desapercibida por los amantes del cine. Desde su estreno, Oppenheimer ha sobrepasado los 200 millones de dólares de recaudación, convirtiéndose en uno de los mejores estrenos del director británico.

Y no es para menos. La densa y dramática biopic sobre el padre de la bomba atómica se enfrentó en taquilla con Barbie, la película de Margot Robbie dirigida por Greta Gerwig. Pero a pesar de ello, muchos se volcaron a ver la película de Nolan basada en el libro American Prometheus, que recorre la vida del físico J. Robert Oppenheimer, abarcando grandes momentos de su vida personal y profesional, especialmente su trabajo en el Proyecto Manhattan.

Pese a su arrasador éxito Oppenheimer ha enfrentado cierta controversia, especialmente por una serie de escenas de sexo y desnudez que hicieron que la película obtuviera calificación R. Dichas escenas tienen lugar en dos momentos del filme entre los personajes de Cillian Murphy y Florence Pugh, quienes interpretan a Robert Oppenheimer y Jean Tatlock, respectivamente.

Mira el tráiler:

La película detalla la relación sentimental entre el físico y la psiquiatra, que dejó una profunda marca en la vida de Oppenheimer. En un momento del largometraje hay una escena de marcada desnudez entre ambos personajes, la que que aparentemente habría escandalizado a más de uno por lo que se decidió censurar la escena.

En las últimas horas se ha viralizado a través de las redes sociales una imagen de Florence Pugh como Jean Tatlock en la que debería estar desnuda pero en lugar de ello se la puede ver luciendo una prenda de ropa negra, aparentemente generada mediante efectos visuales.

Según el sitio Variety, la censura de esta escena se habría dado en la India y varios países de Medio Oriente para lograr que la película pueda ser vista por la mayor cantidad de espectadores posible. Asimismo se especula que la decisión habría venido directo de Universal Pictures y así evitar que la cinta sea prohibida en ciertos mercados. 

La imagen de Florence Pugh que ha circulado en las redes sociales
Foto: Twitter @bestofpugh

 

Más censuras y controversias 

A través de las redes sociales muchos usuarios han sugerido que la aparición de un vestido sobre el cuerpo de Florence no es el único tipo de censura que Oppenheimer habría sufrido. También se han reportado la aparición de "cortes bruscos" y hasta "una escena borrosa". Por el momento no han habido reportes de cambios en el tiempo de duración del filme, por lo que todo apunta a una maniobra de Universal para evadir las reglas de censura internacional.

Pero las polémicas en torno a Oppenheimer no se acaban con las escenas de desnudez. Días atrás también surgieron reportes de cierto malestar, específicamente en la India, debido a una de las escenas íntimas del filme en donde el personaje de Pugh le pide al Murphy que lea un fragmento del Bhagwad Geeta (un texto sagrado hindú) en pleno acto sexual, algo que fue visto como una provocación y una grave ofensa.

La relación entre Tatlock y Oppenheimer es abordada en varios momentos del filme
Foto: Universal Pictures 

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Hollywood enfrenta a censuras de este tipo. Algunos meses atrás, Spider-Man: Across the Spider-Verse fue prohibida en Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Líbano por incluir una toma con una bandera perteneciente a la comunidad trans.

El año pasado la película animada de Pixar, Lightyear también fue prohibida en varios de los estados miembros de la Organización para la Cooperación Islámica por incluir un beso entre personas del mismo sexo. Recientemente, Barbie fue censurada en Vietnam por incluir una escena en donde se muestra un mapa con "la línea de los nueve puntos" (una línea trazada por el Gobierno de la República Popular China para representar sus reclamos territoriales).

A pesar de estas críticas, la popularidad de Oppenheimer parece no disminuir, ya que la película habría cruzado la barrera de los 115 millones de dólares en el plano internacional, acercándola a una recaudación de 210 millones de dólares a nivel global. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas