El nieto de Oppenheimer vio la película de Christopher Nolan y esto es lo que opina: "Pensé que contaba una historia..."

El nieto de Oppenheimer vio la película de Christopher Nolan y esto es lo que opina: "Pensé que contaba una historia..."

El descendiente del físico teórico vio la biopic de Nolan y se mostró en desacuerdo con una de las escenas incluidas en la película.

Magela Muzio

Magela Muzio

Para su nueva película Oppenheimer, el director Christopher Nolan se propuso la titánica tarea de llevar a la pantalla la vida de J. Robert Oppenheimer, el físico teórico que contribuyó a la creación de la bomba atómica gracias a su participación en el Proyecto Manhattan.

Pero el meticuloso director de títulos como Memento o Dunkerque no se limitó a contar ese hecho en la vida del científico, sino que expandió su historia desde sus primeros pasos como estudiante universitario hasta el fin de sus días, cuando su figura quedó prácticamente olvidada como parte fundamental de la historia.

Para ello, Nolan se basó en el libro American Prometheus, un extenso texto ganador del Premio Pulitzer que recorre la vida de Oppenheimer de la forma más detallada posible y que tardó unos 25 años en ser escrito. Pero desde luego, el director tenía muy en claro que a la hora de narrar la historia para llevarla a la pantalla habrían cosas que deberían ser modificadas y alteradas en beneficios de relato, ya que no se trata de un documental.

Mira el video:

Y esto fue precisamente lo que el cineasta británico debió explicar a Charles Oppenheimer, el nieto del científico que tuvo contacto con Nolan previo a la realización del filme.

"Cuando hablé con Chris Nolan, en un momento dijo algo más o menos como: 'Sé cómo contar una historia a partir de este tema. Habrá partes que tendrás que dramatizar un poco y partes que cambiarán. Como miembros de la familia, creo que les van a gustar algunas partes y otraa no les gustarán'", relató Charles a la revista TIME.

El nieto de Oppenheimer tuvo la posibilidad de ver la película una vez estrenada en cines. Y si bien disfrutó de la adaptación que Nolan hizo sobre la vida de su abuelo, ya que en gran medida es muy acertada a como en verdad sucedieron los hechos, hubo un momento del filme que no le gustó mucho y con el que no está muy de acuerdo.

Cillian Murphy junto a Christopher Nolan en el set de Oppenheimer
Foto: Universal Pictures 

En la primera parte de la película, vemos a Oppenheimer, interpretado por Cillian Murphy, luchando por tratar de encajar en su rol como estudiante universitario. En una de las escenas se puede ver al joven Robert inyectando veneno en la manzana de su profesor.

Esta secuencia llamó la atención de Charles Oppenheimer quien señala que el suceso de la manzana envenenada no es algo que se haya podido comprobar que en verdad sucedió. Si bien se trata de algo que el libro menciona, en la película, Nolan decide dramatizar el momento y dejarlo librado a la especulación de cómo podría haber sucedido.

"La parte que menos me gustó fue la referencia a la manzana envenenada, algo que fue un problema en American Prometheus. Si lees American Prometheus con suficiente atención, los autores dicen: 'Realmente no sabemos si sucedió'. No hay constancia de que él haya intentado matar a alguien. Esa es una acusación realmente grave y es una revisión histórica", explica el descendiente de Oppenheimer.

Charles Oppenheimer es el nieto del "padre de la bomba atómica"
Foto: charlesoppenheimer.com

"No hay un solo enemigo o amigo de Robert Oppenheimer que haya escuchado eso durante su vida y lo haya considerado cierto. American Prometheus lo obtuvo de algunas referencias, hablando de un viaje de vacaciones de primavera, y todos los reporteros originales de esa historia (solo había dos, tal vez tres) informaron que no sabían de qué estaba hablando Robert Oppenheimer", continuó explicando Charles.

Si bien Charles Oppenheimer reconoce que él hubiese quitado la escena de la manzana, confiesa que al no ser un director de cine, consideró que no estaba en su poder tratar de hacer cambiar de opinión a Christopher Nolan al respecto.

"Definitivamente hubiera quitado lo de la manzana. Pero no puedo imaginarme dando consejos sobre cosas de películas a Nolan. Es un experto, es el artista y es un genio en esta área", admitió Oppenheimer.

Si bien los familiares vivos de Oppenheimer no fueron consultores en la película, el nieto del científico fue invitado al set de filmación en dos oportunidades. En una de las ocasiones visitó el set mientras rodaban en Nuevo México, allí le tocó presenciar una de las escenas en la que el personaje de Cillian Murphy entra en una habitación e insulta a alguien, algo que el verdadero Oppenheimer no hubiese hecho nunca, ya que era una persona muy formal y respetuosa.

A pesar de algunos detalles, Charles Oppenheimer asegura haber quedado más que conforme con la visión que Nolan buscó plasmar sobre el físico.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas