La historia real detrás de Háblame, la película más aterradora de 2023

La historia real detrás de Háblame, la película más aterradora de 2023

A continuación te contamos qué fue lo que inspiró la película dirigida por Danny y Michael Philippou que acaba de llegar a los cines.

Magela Muzio

Magela Muzio

El cine de terror se encuentra en su mejor momento gracias a la proliferación de nuevas producciones que constantemente ponen a prueba y desafían las convenciones del género.

Uno de los últimos títulos que ha sorprendido a los fanáticos es Háblame (Talk to Me), la película de terror sobrenatural dirigida por los hermanos Danny y Michael Philippou. Para su debut directorial, el dúo cuenta la historia de un grupo de amigos que encuentran la forma de conectarse con el más allá a través de una mano embalsamada. Pronto comienzan a hacerlo por diversión, pero cuando uno de ellos se mantiene en contacto con el espíritu más de lo previsto, extraños sucesos comienzan a atormentarlos.

El filme se ha convertido en una de las nuevas sensaciones de la productora A24, reconocida por sus producciones independientes que han gozado de gran éxito comercial y crítico. Uno de los ejemplos más recientes es Todo en todas partes al mismo tiempo, la película protagonizado por Michelle Yeoh que arrasó en los Premios Oscar 2023.

Mira el tráiler de Talk to Me:

Háblame no es la excepción. La película no solo se ha convertido en un suceso crítico, sino que va bien encaminada en la taquilla mundial, habiendo recaudado más de $36 millones de dólares en su fin de semana de estreno. Nada mal para una producción indie que ya confirmó su secuela.

 

¿En qué se basa la película Háblame?

Talk to Me cuenta con una cantidad de elementos realistas, así como otros ficticios que hacen que la historia sea aún más aterradora. De ahí que muchos se pregunten si la película está inspirada en hechos reales.

Aunque a simple vista podríamos decir que Talk to Me no está basada en una historia real, los hechos que se narran tienen profundas conexiones con la experiencia que uno de los directores le tocó atravesar en la vida real.

Michael y Danny Philippou, los directores de Háblame
Foto: Deadline 

Parte de la idea de la película surgió cuando uno de los directores sufrió un accidente a la edad de 16 años. Danny Philippou sufrió un accidente automovilístico que lo dejó hospitalizado. El director recuerda que durante su estancia en el hospital no podía dejar de temblar, a pesar de que los doctores y enfermeros hacían todo a su alcance para hacerlo sentir cómodo y cálido.

"Luego, mi hermana se sentó a mi lado. Sostuvo mi mano, y el temblor simplemente se detuvo. El toque de alguien a quien amo me sacó de este estado de shock en el que me encontraba", relató Danny en una entrevista con Roger Ebert.

Danny explicó cómo esa experiencia sirvió de inspiración para la película. Una de las cosas que quedó grabada en su mente fue la idea de que las manos se relacionan fuertemente con la conexión humana. Ese concepto se presentaba como algo recurrente en su cabeza, incluso antes de idear lo de la mano embalsamada, lo que decidieron incluir en el segundo borrador del guion. 

La aterradora Háblame se ha posicionado como uno de los mejores filmes de terror del año
Foto: A24

Desde luego que los guionistas de Háblame también tomaron influencias de otros cineastas e icónicos títulos que han dejado su marca en el cine de terror. Entre las películas mencionadas se encuentran El Exorcista, Déjame entrar, The Vanishing o Memorias de un asesino. Esta última, dirigida por el ganador del Oscar Bong Joon-ho (Parasite) y estrenada en 2003, fue particularmente importante para los directores.

"La forma en que Bong Joon-ho puede fusionar el tono. Es capaz de pasar del terror al drama y a la comedia en cuestión de minutos, y todo se siente como una pieza coherente. Es mezclar géneros a la perfección, algo en lo que es un maestro", destacó Danny en una entrevista con Slash Film.

Dicho todo esto, podríamos asegurar que Háblame está basada en hechos de la vida real como en hechos ficticios, más específicamente provenientes del género del terror. El guion de la cinta fue escrito por Danny Philippou y Bill Hinzman a partir del concepto original de Daley Pearson. Gracias a su creatividad y habilidades de escritura, el dúo logró conjurar la aterradora historia de Mia, interpretada por Sophie Wilde.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas