La película que pasó desapercibida hace 35 años y que es una obra maestra según Quentin Tarantino

La película que pasó desapercibida hace 35 años y que es una obra maestra según Quentin Tarantino

"Utu" es una joya del cine neozolandés y la mejor de todos los tiempos según el aclamado director. Estrenada en a en 1983, la cinta narra la historia de Te Wheke, un guerrero maorí que busca venganza luego de que el ejército británico masacrara a su tribu durante la colonización del territorio.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

Hay películas que parecen pasar desapercibidas pero que se convierten en las favoritas de los grandes exponentes de la industria, como es el caso de Utu, una verdadera obra maestra según Quentin Tarantino.

"Utu es, sin duda, la mejor película neozelandesa de todos los tiempos. Utu es una película increíble", dijo en diálogo con Radio New Zealand.

"Utu" es la cinta neozolandesa más cara de la historia pero no fue hasta 2013, con su re-edición, que se puedo ver fuera de Nueva Zelanda, haciendo valer su inversión
Crédito: MUBI

Estrenada en 1983, la cinta fue dirigida por Geoff Murphy y protagonizada por Anzac Wallace, Bruno Lawrence, Tim Elliott, Kelly Johnson, Wi Kuki Kaa, Tania Bristowe, Ilona Rodgers, Merata Mita, Faenza Reuben, Tom Poata, Martyn Sanderson, John Bach y Dick Puanaki.

"En Nueva Zelanda, hacia 1860, el pueblo nativo Maorí combatió a los británicos colonialistas para intentar conservar sus tierras amenazadas. Un guerrero, Te Wheke, combatirá por los británicos hasta que es traicionado, buscando entonces utu: venganza", reza la sinopsis oficial del film.

Utu es la cinta más cara del cine neozolandés pero permaneció en el ostracismo por 35 años debido a que era inaccesible para los espectadores de otras partes del mundo debido a los problemas con los derechos de distribución, haciendo que sea sólo relevante en su país de origen. Fue en 2013, cuando el director trabajó en una re-edición de la película que fue presentada en la sección Cannes Classics del afamado Festival internacional, que la cinta pudo ser distribuida fuera de Nueva Zelanda, ganando, así, una nueva oportunidad en la industria. 

"Utu" narra la historia de un guerrero maorí que busca venganza luego de que el ejército británico masacrara a su tribu 
Crédito: YouTube

Para Quentin Tarantino, la remasterización sólo engrandece la producción y la ubica dentro de los grandes largometrajes épicos de la historia, acercándola a nuevas audiencias. 

Si bien la cinta es todo un clásico, no está disponible en ninguna plataforma de streaming pero si puede verse de forma gratuita por YouTube. De todos modos, se espera que con la recomendación del reconocido director, llegue a alguna de ellas en un futuro no muy lejano.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas