Blue Beetle: la película de superhéroes que nadie esperaba ni necesitaba

Blue Beetle: la película de superhéroes que nadie esperaba ni necesitaba

La cinta dirigida por Ángel Manuel Soto cae en todos los lugares comunes del cine de superhéroes y es una muestra más del agotamiento del género.

Kevin Maroto

Kevin Maroto

A pesar de que el género luce cada vez más agotado, Warner Bros. y DC consideraron necesaria otra película de superhéroes sobre un joven mexicano que de repente se ve obligado a asumir la responsabilidad y luchar por la justicia. Se trata de Blue Beetle, la película dirigida por Ángel Manuel Soto y escrita por Gareth Dunnet-Alcocer que llegó esta semana a los cines de todo el mundo.

El filme de Soto parece tocar los botones correctos y busca cumplir con todos los convencionalismos del género, pero nunca logra dotar de emoción genuina a ninguno de sus personajes confirmando que va siendo hora de contar otro tipo de historias.

El protagonista del filme es Jaime Reyes (Xolo Maridueña, conocido por su protagónico en Cobra Kai), un universitario recién graduado que llega a casa y encuentra a su familia en apuros económicos. Reyes busca infructuosamente un trabajo hasta que conoce a Jenny Kord (Bruna Marquezine), la hermosa e idealista heredera de Kord Industries, una colosal empresa de tecnología dirigida por su tía abuela, Victoria Kord (Susan Sarandon).

Cuando Jenny le entrega a Jaime un escarabajo robado escondido en una caja de comida rápida, Jaime descubre que el escarabajo es una pieza de tecnología alienígena antigua que tiene mente propia. El escarabajo luego se fusiona con Jaime, protegiéndolo y otorgándole la capacidad de volar, curarse rápidamente y crear cualquier arma que imagine. Mientras Victoria intenta recuperar el escarabajo para crear ejércitos de destrucción, Jaime debe evitar que lo consiga y mantener a su familia, y al mundo, a salvo.

Blue Beetle podría haber sido una simpática incorporación al género de superhéroes hace 10 años, pero en la actualidad su historia es tan predecible y poco inspirada que se torna aburrida. No hay nada en la película que no se haya visto decenas de veces en los últimos años y todos los giros de guion se pueden adivinar sin mucho esfuerzo.

Blue Beetle llegó esta semana a los cines de todo el mundo

El protagonista dando vueltas mientras se adapta a sus nuevos poderes; torpes peleas que no se entienden demasiado entre tanto CGI; lecciones morales duramente ganadas que en realidad son obviedades de sobrecito de azúcar, son algunos de los lugares comunes en los que cae la nueva película de DC.

Blue Beetle es la nueva apuesta de DC

Los momentos más divertidos de Blue Beetle surgen a partir de los guiños a la cultura mexicana que incluyen menciones a María, la del barrio, El chapulín colorado o Luis Miguel. El filme pretende retratar la dura vida que tienen algunas familias de inmigrantes en Estados Unidos, pero lo hace de manera bastante superficial y sin gracia.

Finalmente la historia de Jaime se convierte en una extensión de la historia de inmigración de su familia y en una metáfora bastante obvia sobre la tenacidad y la resistencia para salir adelante a pesar de las dificultades. Hace 10 años Blue Beetle se hubiera llevado un aprobado a pesar de todas sus falencias, pero a esta altura es solo una muestra más del agotamiento del género de superhéroes.

Ficha técnica

Blue Beetle (Estados Unidos/2023). Dirección: Angel Manuel Soto. Guión: Gareth Dunnet-Alcocer. Fotografía: Pawel Pogorzelski. Música: The Haxan Cloax. Edición: Craig Alpert. Elenco: Xolo Maridueña, Bruna Marquezine, Susan Sarandon, George Lopez, Adriana Barraza, Elpidia Carrillo, Belissa Escobedo, Damián Alcázar. Distribuidora: Warner. Duración: 127 minutos. Calificación: regular.

Temas