Dos películas de ciencia ficción, una misma historia pero ¿cuál es mejor?

Dos películas de ciencia ficción, una misma historia pero ¿cuál es mejor?

En esta nota traemos dos títulos de ciencia ficción que se basan en la misma novela, solo que se estrenaron con más de veinte años de diferencia.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

El cine de ciencia ficción ha dado muchos títulos que al día de la fecha se mantienen como joyas indiscutidas. La industria del cine en su afán de recrear el impacto que generaron esas películas, ordena contar la misma historia con una remake.

La mayor parte de las veces estas películas no logran estar a la altura de la obra original. En esta nota, repasamos dos filmes que abordan la misma historia, estamos hablando de Total Recall (Desafío Total en España y El Vengador del Futuro en Latinoamérica).

Total Recall: 1990 vs 2012. Crédito: TriStar Pictures y Sony Pictures.

La historia base

Estas películas se basan en la novela de ciencia ficción “We Can Remember It for You Wholesale” (Podemos recordarlo por usted al por mayor) de la gran escritor y novelista Philip K. Dick. Publicada en 1966, esta historia presenta a un hombre descubre que no es quien cree ser y que detrás de él hay situaciones que superan la realidad.

La versión de 1990

A finales de los 80, el director Paul Verhoeven fue contratado para llevar adelante la adaptación de la novela de Dick. Para su segunda película en EEUU, el director neerlandés convocó a Arnold Schwarzenegger, cumpliendo la promesa que le hizo al austríaco tras no haber podido trabajar con él en Robocop (1987)

La trama de Total Recall nos lleva a un futuro lejano, donde conocemos a Douglas Quaid (Arnold), un hombre que vive una vida normal, sin sobresaltos y con un constante sueño relacionado al planeta Marte.

Quaid (Arnold) y Melina (Rachel Ticotin) luchando contra la opresión de Cohaagen en Marte. Crédito: TriStar Pictures.

Para darle un empuje a su vida, acude a Rekall una popular empresa que se encarga de implantar recuerdos a las personas de situaciones que jamás sucedieron. Al ir a Rekall, Douglas pide ser un agente secreto ligado al planeta Marte. La situación sale de control, porque descubre que sus sueños son reales y que él es un agente secreto llamado Hauser.

El filme tuvo guion a Dan O’Bannon y Ronald Shusett, la dupla responsable del libreto de Alien (1979). El guion fue modificado varias veces, incluso para el desenlace. El cambio en el cierre de la historia disgustó a los escritores porque se alejaba de la idea original de Dick.

A pesar de las modificaciones en el guion, El Vengador del Futuro ofreció situaciones más que interesantes como que Marte es manejado por corporaciones, una de ellas tiene el poder sobre el oxígeno. Vilos Cohaagen (Ronny Cox) el director de esta empresa, privilegia a los habitantes más acaudalados y reduce el preciado 02 a los más pobres, lo que genera mutaciones en esta población.

La historia, el trabajo de Verhoeven en la dirección, la banda sonora y los increíbles efectos especiales, hicieron de Total Recall una película que conquistó de inmediato al público y la crítica. Las reseñas fueron en su mayoría positivas, como negativo se destaca la excesiva cantidad de violencia y que la trama distó de lo escrito por Dick. 

Arnold en la escena de la aduana marciana, uno de los momentos más icónicos. Crédito: TriStar Pictures.

Total Recall también fue un éxito económico. Con un presupuesto de $65 millones de dólares, logró más de $260 millones de dólares en las taquillas. Tampoco hay que dejar de lado que la película recibió una nominación al Oscar en la categoría de Mejores Efectos Visuales.

¿Dónde verla?

La película de Verhoeven está disponible tanto en Latinoamérica como en España mediante Amazon Prime Video.

La versión de 2012

En 2009 comenzaron los trabajos para la creación de una remake de Total Recall. Los escritores Kurt Wimmer (Equilibrium) y Mark Bomback (trilogía de El Planeta de los Simios), recibieron el encargo de crear el guion para la nueva versión.

En 2012 se presentó Total Recall con Len Weisman (las primeras entregas de la saga Underworld) en la dirección y con Colin Farrell como Douglas Quaid, Bryan Cranston como Cohaagen, Kate Beckinsale como Lori, Jessica Biel como Melina, entre otros.

Los guionistas decidieron seguir (en su mayoría) a la obra de Philip K. Dick. La nueva historia repite la misma situación de Quaid y con el hecho de que es un agente con recuerdos implantados para que no recuerde.

El cambio principal es que la acción en Marte se traslada a la Tierra. En ese futuro, una gran parte del planeta fue devastada por las guerras químicas, haciendo que estos lugares sean inhabitables.

Los únicos lugares para los humanos son dos territorios: la Federación Unida de Gran Bretaña (UFB), ubicada en las islas británicas y el noroeste de Europa, y La Colonia, que se extiende por toda Australia. La única forma de acceder a estos territorios, es mediante un enorme transporte de gravedad que atraviesa el núcleo de la Tierra. En ese contexto aparece Cohaagen, que tiene planes para apoderarse de todo y Quaid es la clave para detenerlo.

Quaid y Melina del 2012. Crédito: Sony Pictures.

La película tuvo puntos fuertes como las escenas de acción y el planteamiento de ese futuro, pero cayó al tratar de recrear los momentos más recordados de la película de Verhoeven, como la escena de la aduana.

Cranston como el villano de turno. Crédito: Sony Pictures.

En recaudación también fue un éxito, aunque moderado. Con un presupuesto de $125 millones de dólares, logró conseguir más de $210 millones de dólares.

¿Dónde verla?

La película de Len Weisman está disponible en Amazon Prime Video para España. En tanto, en Latinoamérica puede encontrarse en HBO Max, pero tienen tiempo hasta el 31 de agosto para verla, luego se despide de la plataforma de streaming. 

Ahora ustedes deciden, cuál es la mejor Total Recall, la de 1990 con Arnold o la de 2012 con Farrell.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas