Este es el orden cronológico en el que debes ver las películas del universo El conjuro

Este es el orden cronológico en el que debes ver las películas del universo El conjuro

Si hay una saga de películas que ha conquistado el cine de terror, definitivamente es El conjuro. Creado por James Wan, este vasto universo de películas comenzó con El conjuro en 2013 y actualmente se prepara para el estreno de La monja 2. Mirá en qué orden debes ver todas las películas.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

No podemos negar que el cine de terror está atravesando su mejor momento, y todo eso se debe a que durante los últimos años, grandes y terroríficas producciones han salido a la luz. El 2023 particularmente ha demostrado ser un gran año con películas como Evil Dead: el despertar, Scream 6, La noche del demonio: la puerta roja, Háblame y actualmente, La monja 2.

Recién estrenada en cines, La monja 2 se posiciona como la secuela del filme estrenado en 2018 y como la novena película dentro del universo El conjuro, el cual se convierte en uno de los más populares del género en los últimos años. Creada por James Wan, la saga de películas comenzó en el año 2013 con el estreno de El conjuro.

Mirá el tráiler:

En el caso de La monja 2, la historia se ambienta en 1956 en Francia, cuatro años después de los eventos transcurridos en La monja (2018). Allí volvemos a encontrarnos con la hermana Irene (Taissa Farmiga), quien tras la misteriosa muerte de un sacerdote, vuelve a encontrarse cara a cara con la temible monja Valak.

Lo cierto es que todas las películas del universo El conjuro están conectadas, no solo por sus personajes sino por una misma línea cronológica. De esta manera, podemos afirmar que existe un orden cronológico específico para ver las películas de la saga, y a continuación repasamos el listado definitivo. ¡No te lo pierdas!

1- La monja (2018)

La primera película del universo El conjuro que debes ver para poder entender todo, es La monja, el segundo spin-off de toda la saga. El mismo nos traslada al año 1952, donde la hermana Irene (Taissa Farmiga) es enviada junto por el Vaticano junto a un sacerdote a investigar el misterioso suicidio de una monja en una abadía rumana. Sin embargo, su investigación los termina poniendo frente a frente con una entidad demoníaca. 

A pesar de no haber recibido críticas óptimas, La monja fue un éxito de taquilla. Foto: HBO Max

2- Annabelle 2: la creación (2017)

Continuamos el visionado con la segunda entrega de la saga Annabelle, el cual se encarga de explorar el origen de la terrorífica muñeca. Ambientada en 1955, la historia sigue a un juguetero y su esposa, quienes aún se encuentran afectados por la muerte de su hija. Con una casa casi desocupada, estos permiten que una monja y un grupo de huérfanas se hospeden, pero rápidamente se convierten en víctimas de la muñeca Annabelle, la cual ha sido poseída por un espíritu. 

3- La monja 2 (2018)

Afortunadamente, para poder disfrutar de La monja 2 en cines, no es necesario haber visto todas las otras películas del universo El conjuro. Por supuesto que al conocerlas, algunos detalles de la historia podrán entenderse con mayor facilidad, pero lo cierto es que la nueva película dirigida por Michael Chaves se ubica entre los primeros puestos en la línea cronológica, pues transcurre en 1956.

Las primeras reacciones de La monja 2 han sido bastante positivas. Foto: New Line Cinema

4- Annabelle (2014)

Si te guías por este orden cronológico, la siguiente película que debes ver es Annabelle, el primer spin-off de El conjuro. La trama se ambienta en 1967, donde John (Ward Horton) le entrega a su esposa embarazada Mia (Annabelle Wallis) el regalo perfecto: una muñeca antigua llamada Annabelle. Una noche, la pareja es atacada por una secta satánica, liberando a una entidad maligna que pasa a alojarse en la muñeca.

5- El conjuro (2013)

Finalmente, podríamos decir que la película que dio origen a esta exitosa saga del cine de terror se posiciona a mitad del listado. La historia nos traslada al año 1971, donde una familia se muda a una granja remota. Sin embargo, rápidamente solicitan la ayuda de Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson, Vera Farmiga), una pareja de reconocidos investigadores paranormales, pues una presencia maligna empieza a aterrorizarlos.

El conjuro, la película que dio origen a toda la saga. Foto: HBO Max

6- Annabelle 3: vuelve a casa (2019)

La tercera entrega de la saga de películas de Annabelle transcurre tan solo un año después de los eventos de El conjuro, en 1972. Luego de que los Warren encierran a la temible muñeca en una vitrina de su hogar, ésta despierta al resto de los espíritus atrapados en la habitación, desatando el terror.

7- La maldición de la llorona (2019)

Podríamos decir que de todas las películas del universo El conjuro, La maldición de la llorona es la que menos se relaciona con el resto de las historias. La trama está ambientada en el año 1977, y sigue a una trabajadora social, quien tras investigar la muerte de dos niños, termina poniendo a su propia familia en peligro al convertirse en objetivo de un temible fantasma. Su única ayuda es el sacerdote Pérez (Tony Amendola), a quien vemos por primera vez en Annabelle.

8- El conjuro 2 (2016)

Nos trasladamos al año 1976, cinco años después de los eventos de El conjuro. Allí, Ed y Lorraine Warren se plantean retirarse de su profesión, pues se encuentran muy atormentados por todo lo que han visto, especialmente Lorraine, quien no para de tener visiones de una monja. Sin embargo, la pareja termina trasladándose a Londres para ayudar a una madre y sus cuatro hijos, quienes viven en una casa amenazada por espíritus malignos.

9- El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo (2021)

Se trata de la entrega más reciente de la saga y la última dentro de este orden cronológico. Su trama se ubica en el año 1981 y una vez más volvemos a encontrarnos con el matrimonio Warren, quien en esta ocasión, investiga el caso de un hombre acusado de asesinato que afirma haber sido poseído por un demonio y obligado a cometer sus actos.

El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo tuvo su estreno afectado por la pandemia de Covid-19. Foto: HBO Max

Por el momento, son nueve las películas que conforman el universo El conjuro. Hace un tiempo se confirmó que una cuarta película de El conjuro está en desarrollo y se titulará The Conjuring: Last Rites. Por el momento no cuenta con fecha de estreno ni sinopsis, pero se sabe que David Leslie Johnson-McGoldrick estará encargado de la dirección mientras que Vera Farmina y Patrick Wilson retomarán sus papeles de Lorraine y Ed Warren. Todas las películas del universo están disponibles en HBO Max.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas