Esto es lo que Woody Allen piensa de la "tonta" cultura de cancelación

Esto es lo que Woody Allen piensa de la "tonta" cultura de cancelación

El director y guionistas estadounidense presentó su más reciente filme en el Festival de Cine de Venecia. Allí, se refirió a la cultura de cancelación y las acusaciones de su hija adoptiva Dylan Farrow.

Magela Muzio

Magela Muzio

Uno de los grandes atractivos de los festivales de cines es la variedad y la mixtura que se puede apreciar en el repertorio de los títulos que se presentan. Eso mismo es lo que se ha visto reflejado en la última edición del Festival de Cine de Venecia, donde se acaba de presentar la última película de Woody Allen.

Fuera de competición, el cineasta regresó al circuito europeo con Coup de Chance (Golpe de suerte), un nuevo thriller romántico que marca el largometraje número 50, y posiblemente, el último en la carrera de Allen.

Filmada enteramente en francés y ambientada en París, Coup de Chance cuenta la historia de Fanny y Jean, una pareja que parece tenerlo todo: éxito en sus carreras profesionales, un hermoso apartamento, y un amor que se mantiene intacto desde el primer día. Pero cuando Fanny se reencuentra con Alain, un viejo amigo de su adolescencia, comenzará a tener dudas sobre su relación con Jean y se acercará cada vez más a Alain.

Mira el tráiler:

El regreso de Woody Allen al Festival de Venecia se da algunos años después del resurgimiento de las acusaciones de abuso sexual por parte de su hija adoptiva Dylan Farrow. Una serie de investigaciones sobre los sucesos presuntemente ocurridos a comienzos de los 90, declararon al director inocente.

Pero en la era del Me Too y la cultura de la cancelación, la expectativa por el cine del director ya no ha sido la misma. El director ha tenido una serie de dificultades para asegurar el financiamiento de sus últimas películas, así como para la distribución. De hecho, en mayo de este año fue rechazado por el Festival de Cannes para la presentación de su último filme.

Pero esto no ha impedido al cineasta de 87 años de seguir disfrutando lo que más ama: hacer películas. Durante su paso por Venecia, Woody Allen participó de una entrevista exclusiva con Variety, donde fue consultado por las acusaciones de Dylan Farrow y la cultura de la cancelación.

En torno a este fenómeno, Allen señala que le parece algo "tonto". El director asegura que es algo en lo que no piensa y continúa haciendo sus películas de la misma forma que las ha hecho a lo largo de su vida. "Escribo el guion, reúno el dinero, hago la película, la filmo, la edito y sale. La diferencia no es la cultura de cancelación. La diferencia es la forma en que presentan las películas. Ese es el gran cambio", dijo.

Woody Allen durante la rueda de prensa de Coup de chance en el Festival de Venecia 2023 
Foto: X (ex Twitter) @la_Biennale

En cuanto a las acusaciones en su contra por parte de Dylan Farrow, Allen mantiene la misma postura que siempre, anteponiendo su inocencia ante todo.

"Mi reacción siempre ha sido la misma. La situación ha sido investigada por dos personas, dos órganos importantes, no personas, sino dos órganos de investigación importantes. Y ambos, después de largas investigaciones detalladas, llegaron a la conclusión de que estos cargos no tenían mérito, eso es exactamente como escribí en mi libro, "Apropos of Nothing"", dice el director.

Y agregó: "El hecho de que persista siempre me hace pensar que tal vez a la gente le guste la idea de que persista. Ya sabes, tal vez haya algo atractivo para la gente. ¿Pero por qué? ¿Por qué? No sé qué se puede hacer además de investigarlo, lo cual hicieron tan meticulosamente. Uno fue menos de un año y el otro muchos meses. Y hablaron con todos los involucrados y, ya sabes, ambos llegaron exactamente a la misma conclusión".

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas