Depredador, Commando y Duro Matar están conectadas y seguro no lo sabías

Depredador, Commando y Duro Matar están conectadas y seguro no lo sabías

Los tres títulos de acción, además de ser aclamados por el público, comparten algo en común que prácticamente los conecta.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

El cine de acción tiene grandes exponentes y sin duda alguna entre lo mejor encontramos a Commando (1985), Depredador (1987) y la saga Duro de Matar (1988-2013). Estas tres historias, además de ofrecer grandes escenas de acción, frases para el recuerdo y héroes todo terreno, tienen un factor en común, una conexión.

En 1985 el director Mark L. Lester se encargó de darle vida al guion de Steve E. De Souza, Commando. Para llevar adelante esta explosiva aventura no dudaron en tener a la estrella de acción del momento, aquel que estaba cada vez más en lo alto: Arnold Schwarzenegger.

El coronel Matrix dando una lección a los malos. Crédito: 20th Century Fox.

La historia de Commando nos presenta a John Matrix (Arnold), un experimentado ex coronel de fuerzas especiales que disfruta del retiro junto a su joven hija Jenny (Alyssa Milano). La tranquilidad de esta familia se ve afectada por un grupo de ex soldados que capturan al coronel y a su hija. Estas personas quieren que Matrix asesine al presidente de un país que él ayudó a liberar, así un despiadado dictador puede tomar el poder. A cambio de su colaboración, Jenny será regresada con vida. Ellos no saben que molestaron al más letal de todos.

Dos años más tarde, Arnold volvería a convertirse en un experimentado hombre de la milicia, esta vez en como el Mayor Alan "Dutch" Schaefer (Arnold). En Depredador, el Dutch y su equipo de fuerzas especiales es convocado para rescatar a unos diplomáticos que han sido capturados por la guerrilla en una espesa y peligrosa selva. El problema para este grupo de rescate, es que son acechados por un cazador extraterrestre con tecnología tan avanzada como letal.

Dutch y su equipo en la espesa selva donde aguarda su peligrosa misión. Crédito: 20th Century Fox.

Para los 90, Steve E. De Souza regresó para escribir la segunda historia del Detective John McClane (Bruce Willis). En Duro de Matar 2, John asiste al aeropuerto de Dulles, en Washington, para esperar a su esposa Holly (Bonnie Bedelia) en plena víspera de navidad. Lo que parecía ser una situación tranquila, cambia rotundamente cuando un grupo comando toma el control del aeropuerto, poniendo en riesgo la vida de miles de personas a cambio de un solo pedido, aterrizar y liberar en Dulles al dictador Ramón Esperanza (Franco Nero). El problema es que John no va a dejar que se salgan con la suya.

John McClane sí que la pasa mal en la temporada de Navidad. Crédito: 20th Century Fox.

Ustedes se preguntarán ¿cuál es la conexión?

La respuesta es un mismo lugar, mejor dicho un país. En Commando el país que John Matrix ayuda y al que debe acudir para matar a su presidente, es Val Verde. En Depredador, la guerrilla que toma de rehenes a los funcionarios de la CIA se encuentra en la selva de Val Verde. En Duro de Matar 2, el General Esperanza es un dictador de Val Verde, que fue apresado por el pueblo y extraditado a Estados Unidos.

¿De dónde surge?

Val Verde es un país ficticio creado por el guionista Steve E. De Souza para Commando. Este lugar surgió para evitar cualquier tipo de problema legal o diplomático. Este país es siempre descrito como un lugar de Latinoamérica, con rasgos similares a los de Cuba o Panamá.

La extensión

Cuando se supo de esta conexión, comenzaron a surgir teorías que decían que John Matrix y Dutch Schaefer son la misma persona. Incluso se han planteado historias con John McClane enfrentando al Depredador y hasta encontrándose con Dutch.

Si quieren ir a la fuente del dato, pueden ver Commando, Depredador y Duro de Matar en Star+ (Latinoamérica) y Disney+ (España).

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas