Esta es la primera película sobre la tragedia de los Andes que nada tiene que ver con Viven
Estrenada en 1976, a tan sólo cuatro años del accidente, "Supervivientes de Los Andes" fue acusada de explotar y falsear los acontecimientos, haciendo un innecesario hincapié en la antropofagia. Considerada "una porquería macabra", la cinta completa está disponible de forma gratuita en YouTube.
Tras el estreno de La Sociedad de la Nieve en Netflix, las búsquedas sobre la tragedia de los Andes en Google se han cuadruplicado, mientras que la venta de libros sobre el tema se ha disparado de manera inusitada. En esta línea, no sorprende que Viven se hoy una de las películas más vistas aunque no sea está la primera en hablar sobre el tema.
Antes que la célebre cinta de 1993 dirigida por Frank Marshall se estrenó Supervivientes de Los Andes, una cinta mexicana considerada por la crítica "una porquería macabra".
Estrenada en 1976, a tan sólo cuatro años de la tragedia de los Andes, la cinta explora, de forma innecesaria, la antropofagia y, por ello, fue acusada de explotar y falsear los acontecimientos.
Dirigida por el cubano René Cardona, quien también escribió el guion junto a Charles Blair Jr., la película tiene una duración total de 85 minutos y puede verse completa, y de forma gratuita, en YouTube.
"América del sur, años 70. Un avión, en el que viaja un equipo uruguayo de rugby, sufre un fallo en pleno vuelo sobre las nevadas montañas de los Andes y tiene que aterrizar de forma forzosa y violenta. Tras la muerte de la mayoría de los pasajeros y en mitad de la nada, los supervivientes sufren el terror de la soledad y el frío. Debido a las bajas temperaturas, los cadáveres se conservan en buen estado, y al cabo de unos días, cuando el hambre aprieta, deciden hacer algo que cambiará sus vidas para siempre: comerse a los compañeros muertos. Rezando para que alguna expedición de rescate los encuentre, el horror cada vez se apodera más de ellos cuando la práctica del canibalismo se convierte en algo habitual cada día que pasa", reza la sinopsis oficial del polémico film que ni los sobrevivientes ni los familiares de las víctimas aprueban.