Pobres Criaturas: el aspecto del final que decidieron cambiar para mejorar la película con Emma Stone

Pobres Criaturas: el aspecto del final que decidieron cambiar para mejorar la película con Emma Stone

La nueva película del director Yorgos Lanthimos ya se encuentra disponible en gran cantidad de salas de cine y es una de las grandes candidatas al Oscar.

Magela Muzio

Magela Muzio

Una de las películas que ha entrado de lleno en la temporada de premios es Pobres criaturas (Poor Things), el largometraje que vuelve a reunir al director griego Yorgos Lanthimos con la actriz Emma Stone, y que acaba de llegar a los cines de Latinoamérica (y pronto lo hará en España).

Tras una fructífera colaboración en La Favorita, la película de época estrenada en 2018 que le dio Stone su segunda nominación al Oscar como Mejor actriz secundaria, el dúo volvió a unirse para traer a la vida la adaptación de la novela Poor Things del escritor escocés Alisdair Gray, publicada en 1992.

La película cuenta la historia de Bella Baxter, una mujer que es resucitada por un científico y que reemplaza su cerebro por el de un infante. A partir de allí, la cinta narra el viaje emocional y de autodescubrimiento de una mujer que debe aprender a ser una mujer adulta en un mundo que no resulta tan maravilloso como ella creía.

Mira el tráiler de Pobres criaturas:

Como resultado, Lanthimos nos presenta una película bizarra, oscura, retorcida y divertida que consiste en introducir a Bella a cada nuevo aspecto del mundo, que en ocasiones ostenta felicidad, cinismo y crueldad. Y aunque gran parte del mérito se lo lleva Lanthimos por su particular visión y el guionista Tony McNamara por su brillante guion, la que se lleva la mayor parte de los elogios es Emma Stone, quien no dudó en despojarse de todo lo ya aprendido para dar vida a Bella. Y más que nunca, firme y merecedora candidata a su segundo Oscar como Mejor actriz protagónica.

¿Por qué decidieron cambiar el final de Poor Things?

Como se mencionó antes, la película de Poor Things se basa en el libro del mismo nombre de Alisdair Gray, quien lamentablemente no llegó a ver terminado el filme debido a que falleció por una complicación de neumonía en 2019.

Al tratarse de una adaptación, el largometraje mantiene algunas diferencias con el libro. Por ejemplo, Lanthimos decidió que la mayor parte de la película esté contada desde la perspectiva de Bella y su experiencia en torno al mundo que la rodea. Pero otro aspecto que se decidió modificar fue el final. A continuación SPOILERS.

El viaje de Bella Baxter culmina a la perfección gracias al cambio en el final de la historia. Foto: Searchlight Pictures

En el final de Pobres criaturas, hace su aparición Alfie (interpretado por Christopher Abbott), el abusivo esposo de Victoria, la persona que era antes de convertirse en Bella. En una de las escenas finales del filme, Bella decide irse con Alfie y así tratar de descubrir quién era en su vida anterior.

Esto significa un gran cambio respecto del libro, ya que Bella no conoce a Alfie y decide dejar su vida pasada atrás. Sin embargo, el guionista Tony McNamara pensó que sería una buena idea, aunque arriesgada, introducir un personaje nuevo y darle la opción a Bella de elegir y descubrir cómo fue esa vida anterior y qué aspecto de esa vida la llevó a acabar con ella al saltar de un puente, tal como se ve al comienzo de la película.

Gracias a este cambio, el final de Poor Things logra dar en la tecla correcta y así completar el viaje emocional de Bella. Sino que le aporta un condimento lúdico a la vez que la protagonista logra ese empoderamiento, invirtiendo el juego de roles en donde ella finalmente pasa a tener el control sobre su vida y su cuerpo.

Poor Things se encuentra disponible en los cines de Latinoamérica y el próximo 24 llegará llegará a las salas de España.

Temas