Qué esconde el vestuario de Poor Things, la película con Emma Stone, candidata al Oscar
La diseñadora Holly Waddington combina múltiples inspiraciones que hacen referencia a diversas etapas de la moda para narrar esta historia que se ubica dentro de la etapa victoriana pero con una vuelta de tuerca, aportada por la visión que plantea Bella Baxter. ¿Qué se esconde detrás de cada prenda?
Uno de los aspectos más aplaudidos de Poor Things (Pobres criaturas) es, además de la brillante actuación de Emma Stone, el diseño de vestuario, categoría en la que la película también fue nominada.
A cargo de Holly Waddington, la vestimenta de los personajes combina múltiples inspiraciones que hacen referencia a diversas etapas de la moda para narrar esta historia que se ubica dentro de la etapa victoriana pero con una vuelta de tuerca, aportada por la visión aniñada del mundo que plantea Bella Baxter, la protagonista.
Algo destacable del trabajo de vestuario es que, a medida que el personaje comienza a desarrollarse, los trajes reflejan su despertar social y sexual.
"La paleta de colores y los materiales que usó Holly habían sido muy bien pensados e inspirados en lo que Bella está experimentando y cómo está evolucionando", explicó Emma Stone, que además de protagonizar el filme también ejerce como productora.
Waddington utilizó diferentes vestuarios para representar los momentos que atraviesa Bella Baxter, desde blusas de aspecto victoriano y trajes incompletos haciendo referencia a la niñez del personaje, vestuarios cortos y sencillos que acompañan la libertad que experimenta Bella en Lisboa, hasta trajes formales durante su etapa como representante de su clase social y como una mujer de clase alta. La única vez que Bella usa corsé en la película es cuando vuelve con Alfie Blessington y se pone un vestido de su vida anterior como Victoria Blessington.
En cuanto al maquillaje y peinado (área también nominada al Oscar), Nadia Stacey siguió la línea planteada por Holly Waddington en cuanto al aspecto de Bella se refería.
La maquilladora británica, que ya había trabajo con Emma Stone en Cruella, supo que el cabello suelto y extremadamente largo era la opción indicada para el personaje, aferrándose a la idea de que Bella fuera el máximo exponente del feminismo de su época. Cuando leyó sobre las mujeres de la época victoriana, notó que a menudo hablaban de las normas que debían seguir, pero el personaje no tiene ninguna atadura, y su cabello se contradice marcadamente con la rigidez y restricción a las que estaban sometidas las mujeres que habitan el mundo de Bella.
"Siempre hay gente en la sociedad que no tiene el aspecto típico de la época. Puedes caminar por la calle ahora y ver alguien que parece salido de los años setenta. Estábamos explorando quiénes podrían haber sido esas personas y qué pasaría si pensaran de manera diferente. Eso es lo que hace que las películas de Yorgos Lanthimos sean siempre tan interesantes”, expresó.
Poor things es una de las favoritas de la temporada de premios, con 11 nominaciones a los Premios Oscar, incluida mejor película. La cinta se encuentra transitando su paso por la salas de cine y por el momento no tiene fecha de estreno confirmada en plataformas de streaming.