Lily Gladstone hace historia con en los Globos de Oro y se convierte en la favorita para los Oscar
La actriz se transformó en la primera mujer indígena en ganar un premio de esta categoría, y se perfile como una de las firmes candidatas para el Oscar, en el que competirá, cabeza a cabeza, con Emma Stone. ¿Qué significa para la comunidad nativo-norteamericana esta visibilidad en la industria?
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Lily Gladstone subió al escenario para recibir su premio a la Mejor Actriz de Drama de la temporada.
Protagonista de la aclamada Killers of the Flower Moon, la intérprete se convirtió en la primera mujer indígena en ganar un Globo de Oro y agradecerlo en su lengua nativa.
Mira el discurso de agradecimiento de Lily Gladstone:
Lily Gladstone nació el 2 de agosto de 1986 en Browning (Montana) y se crio en la reserva de la Nación de los Pies Negros, donde vivió hasta los 11 años.
"Estoy aquí con mi madre, que, aunque no es piesnegros, trabajó incansablemente para que nuestra lengua llegara a las aulas y yo tuviera una profesora de piesnegros cuando era pequeña. Estoy muy agradecida de poder hablar aunque sea un poco de mi lengua, que no domino, aquí arriba. Porque en este negocio... los actores nativos solían decir sus líneas en inglés y luego los mezcladores de sonido las pasaban al revés para lograr lenguas nativas en cámara", dijo en su discurso de agradecimiento.
Y, agregó: "Es una victoria histórica. No me pertenece sólo a mí, lo estoy sosteniendo en este momento, sosteniéndolo con todas mis hermosas hermanas en la película".
Lily Gladstone dedicó el premio, además, a las comunidades de nativos-norteamericanos que se extienden a lo largo y ancho del país. "Esto es para todos los niños de la zona rural, todos los niños urbanos, todos los niños indígenas que sueñan con verse representados en nuestras historias, contadas por nosotros mismos con nuestras propias palabras, con grandes aliados y una gran confianza mutua", expresó.
A esta histórica victoria de la actriz podría sumarse, el próximo 10 de marzo, el Oscar, para el que es una de las firmes candidatas aunque, enfrente, tiene una dura competencia: Emma Stone. Más allá de lo que aquí suceda, Lily Gladstone seguirá abriendo puertas para su comunidad en la industria.