Robot salvaje: una película que te hará reír y llorar, pero con un mensaje que te llegará al corazón

Robot salvaje: una película que te hará reír y llorar, pero con un mensaje que te llegará al corazón

La película animada dirigida por Chris Sanders narra una hermosa historia sobre la familia, la amistad y la comunidad con un robot, un zorro y un pequeño ganso como protagonistas.

Magela Muzio

Magela Muzio

Este año el cine de animación elevó las expectativas del público con la llegada de Intensamente 2, la esperada secuela de Pixar que se mete en la mente de una adolescente para ejemplificar cómo funcionan nuestras emociones frente al cambio y el crecimiento. Pero lo cierto es que no será la única joyita cinematográfica del año en materia de animación.

Esta semana llega a las salas de cine Robot salvaje (Wild Robot), es la nueva apuesta de DreamWorks Animation de la mano del director Chris Sanders, conocido por títulos como Lilo y Stitch y Cómo entrenar a tu dragón. Para este nuevo proyecto, Sanders adaptó el libro infantil The Wild Robot de Peter Brown.

La historia nos transporta a una isla remota habitada por animales salvajes, lejos de las garras del hombre. Allí es donde aterriza, o mejor dicho, naufraga, la unidad robótica 7134, también conocida como ROZZUM. Al igual que todas las unidades de ese modelo, Rozzum está diseñada y programada para asistir en actividades domésticas o, en sus palabras, "para completar una tarea".

Tráiler de Robot salvaje:

 

Desafortunadamente, cuando esta robot llega de a esta isla le resultará más que difícil encontrar a un humano que le asigne una tarea. Por lo que ella deberá encontrar qué hacer, es decir, asignarse una tarea propia. Rodeada de criaturas salvajes, Roz encuentra un propósito inesperado: cuidar de un pequeño ganso huérfano llamado Brillo.

Con la ayuda de un zorro sarcástico llamado Fink, Roz emprende el complejo camino de la maternidad, la vida en la naturaleza y en comunidad. A medida que Brillo crece y comienza a independizarse, Roz también comienza a dejar de lado todas aquellas funciones iniciales para las cuales fue programada y comienza a explorar su propia humanidad, sus propias emociones.

Este es el punto de partida de Robot Salvaje y no quedan dudas que el director Chris Sanders no solo ha captado a la perfección el mundo creado por Brown en sus libros, que componen una trilogía, sino que lo ha hecho con una hermosa animación plagada de colores vibrantes, sino que le ha aportado grandes dosis de humor y sensibilidad por igual.

Un robot con gran corazón y con la capacidad de amar de forma incondicional. Foto: Universal Pictures

Es el mensaje de Robot salvaje donde se encuentra la verdadera joya de la película. Es una historia que habla de la importancia de forjar nuestra propia identidad, aún si somos diferentes. Que incluso aquello que nos hace distintos al resto no necesariamente es una debilidad, también se puede convertir en una fortaleza. También hay un lindo mensaje sobre el valor de la familia y la amistad, que estos pueden encontrarse donde menos lo esperamos. Y la importancia de la comunidad y la necesidad de unirse frente a la adversidad y lo desconocido.

Sin lugar a dudas es una película que no dejará indiferente a nadie, pero en especial a los adultos. Claro que los más pequeños quedarán maravillados con la acción y la aventura que enfrentan los personajes, y con las coloridas y tiernas imágenes del filme. Pero para quienes logran leer entre líneas y comprender las palabras de Roz, Fink o Brillo, te aseguro que tocará alguna que otra fibra sensible y te resultará difícil abandonar la sala del cine sin derramar alguna lágrima. Claro que no todo es golpe bajo. Robot salvaje también se lleva una buena cantidad de risas gracias a su combinación de ingeniosos diálogos y divertidos gags visuales.

La animación, la historia y la banda sonora convierten a Robot salvaje en una verdadera joya. Foto: Universal Pictures

Para quienes puedan apreciar esta cinta en su idioma original, podrán disfrutar de las voces de la ganadora del Oscar, Lupita Nyong’o en el rol de Roz, al encantador Pedro Pascal como el zorro Fink, y al joven Kit Connor (Heartstopper) en la voz del joven Brillo. El resto de los animales cuentan con otras conocidas voces como Catherine O’Hara, Bill Nighy, Stephanie Hsu, y Mark Hamill.

Dicho todo esto, Robot salvaje se consagra como una de las mejores películas del año. No solo es un triunfo en el apartado de animación, sino que como historia tiene todo a su favor, con personajes bien desarrollados y una serie de mensajes plagados de gran corazón y optimismo, que tanto niños como adultos deberían escuchar por igual.

Temas