Tres películas imprescindibles de Orson Welles que deberías ver, al menos, una vez en tu vida

Pese a no haber ganado nunca un Oscar, el actor y director cuenta con una de las filmografías más destacadas de Hollywood, dando con clásicos inoxidables y fundamentales en la historia de la industria. En un nuevo aniversario de su fallecimiento, tres títulos para recordarlo y disfrutar de su arte.
Orson Welles es una de las figuras más influyentes de la historia del cine
Orson Welles es una de las figuras más influyentes de la historia del cine Foto: Shutterstock

Hay nombres que son fundamentales en la historia del cine y Orson Welles es, sin lugar a dudas, uno de ellos. 

Nacido el 6 de mayo de 1915 en Kenosha, Wisconsin, en el seno de una familia acomodada; desde pequeño tuvo predilección por el arte, incitado por su madre Beatrice Ives, una pianista y sufragista.

A los tres años debutó en un escenario pero no fue hasta los 10 que se decantó por el teatro mientras iba a la escuela, donde protagonizó y dirigió obras de todo tipo y que llamaron la atención de la comunidad educativa debido a su altísima calidad.

A sus 24 años dio con una de las películas fundamentales de la historia del cine, El ciudadano Kane, la que lo catapultó a la fama a nivel mundial
Crédito: Shutterstock

A sus 24 años dio con una de las películas fundamentales de la historia del cine, El ciudadano Kane, la que lo catapultó a la fama a nivel mundial.

Pese a no haber obtenido ni un sólo Oscar en toda su carrera, Orson Welles es un nombre clave en la industria y, para celebrar su arte en el 39° aniversario de su fallecimiento, te proponemos tres títulos fundamentales de su filmografía que deberías ver, al menos, una vez en tu vida.

El ciudadano Kane (1941)

Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. 

La dama de Shanghai (1947)

Michael O'Hara (Orson Welles), un marinero irlandés, entra a trabajar en un yate a las órdenes de un inválido casado con una mujer fatal (Rita Hayworth) y queda atrapado en una maraña de intrigas y asesinatos.

Campanadas a medianoche (1965)

En los albores del siglo XV, en Inglaterra una lucha por la corona real está a punto de desatarse. La poderosa familia Percy, encabezada por el aguerrido Henry “espuela ardiente”, reclamando para sí derechos de sucesión al trono se opone a la legitimidad del rey Enrique IV. Mientras el joven Hal, príncipe de Gales y heredero a la corona, vive completamente despreocupado. Alejado de las tensiones que asolan al reino, vive de forma disoluta enlazando una juerga tras otra bajo la tutela de John Falstaff, un viejo y gordo bribón, que a pesar de ostentar el título de hidalgo es, sin lugar a dudas, el mayor sinvergüenza de toda Inglaterra.