La olvidada comedia de los 70 que le dio a Arnold Schwarzenegger su único Globo de Oro y esconde un gran mensaje de superación

La olvidada comedia de los 70 que le dio a Arnold Schwarzenegger su único Globo de Oro y esconde un gran mensaje de superación

En su segunda rol protagónico, el actor protagonizó una divertida e hilarante comedia dramática junto a Jeff Bridges y Sally Field.

Magela Muzio

Magela Muzio

Mucho antes de convertirse en una de las grandes figuras de acción de Hollywood, Arnold Schwarzenegger comenzó a dar sus primeros pasos en el cine durante la década de los 70. Incluso, fue con uno de estos primeros roles que el actor ganó su primer y único Globo de Oro.

Con un ritmo lento e improvisado, en 1976 se estrenó El gran guardaespaldas (Stay Hungry), dirigida por Bob Rafelson (Mi vida es mi vida, El cartero siempre llama dos veces).

La historia de El gran guardaespaldas sigue a Craig Blake, interpretado por Jeff Bridges, el único hijo de una familia de clase alta de Birmingham, Alabama. Trabaja como intermediario para una empresa que compra propiedades para reurbanizar, algo que no le interesa demasiado y lo hace con desgano.

Sally Field y Jeff Bridges también se lucen en roles protagónicos. Foto: United Artists

Craig tiene la tarea de comprar un gimnasio en el centro de la ciudad y así permitir que lo demuelan y construyan un enorme rascacielos en su lugar. Pero el joven pronto comienza codearse con el dueño del gimnasio y sus empleados, especialmente con la bella Mary Tate, la recepcionista del lugar interpretada por Sally Field. Allí conoce a Joe Santo, un fuerte austríaco que entrena para la próxima competencia de Mr. Universo, interpretado por Arnold Schwarzenegger. Pronto Craig comenzará a entrenar junto a Joe y así lograr seducir a Mary.

En un tono por demás relajado, Stay Hungry cuenta una historia de un hombre que descubre el entusiasmo por la vida a través de un nuevo grupo de amigos. A pesar de algunas inconsistencias en el guion, la cinta logra su cometido gracias a las actuaciones de su elenco.

Schwarzenegger, en uno de sus primeros papeles, ya demostraba un carisma natural y una presencia imponente. Bridges y Field complementan a la perfección, y el resto del elenco, repleto de rostros conocidos como Robert Englund, Scatman Crothers, Joanna Cassidy y Joe Spinell.

Tráiler oficial de El gran guardaespaldas:

 

Sorprendentemente Arnold, quien daba sus primeros pasos en la actuación ganó un Globo de Oro a la Mejor Actuación de un Actor debutante en una película, a pesar de que no se trataba de su primer filme.

De hecho, Schwarzenegger alguna vez comentó lo agradecido que estuvo con Jeff Bridges y Sally Field por ayudarlo a aprender. Incluso había pedido a otros miembros del equipo de filmación que criticaran su actuación, algo que le costó no tomar de forma personal. "Pero [el director Bob] Rafelson me había advertido que cambiar de carrera sería difícil. En este mundo, no era el número uno del universo; era solo otro aspirante a actor. Tenía razón. Tuve que renunciar a mi orgullo y decirme a mí mismo: 'Está bien, estás empezando de nuevo. No eres nada aquí. Solo eres un principiante. Solo eres un pequeño punk alrededor de estos otros actores'", dijo el actor.

El gran guardaespaldas es sin dudas una olvidada comedia sobre la búsqueda de propósito en la vida, la arrogancia de clase y la amistad. Los consejos de Santo y el tío de Craig invitan a reflexionar sobre la importancia de encontrar una pasión en la vida y perseguirlo sin importar lo que cueste.

Temas