Los excéntricos Tenenbaums: el día que Gene Hackman insultó a Wes Anderson y causó terror en el set
En 2001, Wes Anderson estrenó Los excéntricos Tenenbaums, una de sus películas más aclamadas. Sin embargo, el rodaje no fue la mejor de las experiencias, y en gran parte se debió a Gene Hackman, quien causó varios dramas.
Pocos directores han sido capaces de crear un estilo propio e identificable en sus películas, pero no fue el caso de Wes Anderson, quien a lo lago de su carrera logró crear su propio sello, el cual siempre ha sido identificable y muy querido por sus seguidores. Tal es así, que gran parte de su filmografía logró capturar los corazones, tanto de la crítica como del público.
Y entre las películas más populares de Wes Anderson podemos destacar Los excéntricos Tenenbaums (The Royal Tenenbaums), una comedia dramática estrenada en 2001. Recordemos que la misma giraba en torno a una excéntrica familia de Nueva York, cuyo patriarca finge una enfermedad para reunirla y hacer las paces.
Mira el tráiler de Los excéntricos Tenenbaums:
Como toda película del director, Los excéntricos Tenenbaums también contó con un elenco de lujo encabezado por Gene Hackman, Anjelica Huston, Ben Stiller, Gwyneth Paltrow, Luke y Owen Wilson, Bill Murray y Danny Glover, entre muchos otros. Y tras su estreno, no solo cosechó excelentes comentarios de la crítica, sino que rápidamente se convirtió en una de las favoritas del público.
Pero a pesar de que su historia resultaba de lo más entretenida, lo cierto es que el rodaje no fue del todo placentero, y en gran parte se debió a Gene Hackman. Al parecer, el actor solo hizo la película por compromiso, pues a pesar de que Wes Anderson y Owen Wilson habrían escrito el guion pensando en él para el personaje de Royal Tenenbaum, el actor no estaba del todo convencido de querer hacerla.
Tras las presiones de su agente, el estudio y el propio director, Hackman accedió a protagonizarla, pero en el camino se aseguró de que todos se sintieran tan miserables como él. De esta manera, su mal humor no tardó en impregnar el ambiente del rodaje, causando roces con varios de sus compañeros, particularmente Anjelica Huston, con quien desarrolló una pésima relación. Tal es así, que la actriz confesó que durante la primera escena que realizaron juntos, en donde ella debía darle una cachetada, lo golpeó intencionalmente con mucha fuerza.
Al parecer, todos los actores se sentían intimidados y asustados de Gene Hackman, pero el único que no cayó en sus abusos fue Bill Murray. De esta manera, éste pasó a convertirse en una especie de “protector” del resto del elenco, ofreciéndose a estar presente en el set (incluso cuando no le correspondía estarlo), para así asegurarse de que Hackman se comportase adecuadamente.
El día que Gene Hackman insultó a Wes Anderson
Como si ya de por sí el mal ambiente de trabajo que se había originado no fuera poco, la situación empeoró aún más cuando los roces entre Wes Anderson y Gene Hackman llegaron a un punto extremo. Al parecer, el actor solía tener algunos ataques de ira dentro del set, y su principal víctima de descargo era el director.
Fue entonces que un día, éste arremetió contra Anderson por ser muy permisivo con sus actores, acusándolo de no saber dirigirlos adecuadamente. “¡Así que no tienes nada en tus pantalones, pedazo de maricón!”, le gritó Hackman al cineasta, causando un gran momento de tensión entre todos los presentes.
Eventualmente, el rodaje pudo completarse y la película terminó convirtiéndose en todo un éxito, tanto en críticas como en taquillas. Curiosamente, fue la interpretación de Hackman la que más elogios se llevó, al punto de que recibió un Globo de Oro en la categoría de Mejor actor en comedia o musical.
Muchos especulan que su mala actitud en el set en realidad no se trataba de mal genio, sino de una actuación de método, pues el comportamiento del actor era muy similar a la de su personaje, Royal Tenenbaum. Y haya sido o no un acto intencional, todos los involucrados recordarán aquella experiencia con un sabor amargo. Aquella fue la última vez en la que Wes Anderson y Gene Hackman trabajaron juntos, algo que demuestra lo mala que fue la relación entre ambos, pues el director se destaca por siempre colaborar con los mismos actores.