'Wicked' hechiza la taquilla y 'Gladiador 2' conquista, pero solo una de ellas bate récords

'Wicked' hechiza la taquilla y 'Gladiador 2' conquista, pero solo una de ellas bate récords

El musical 'Wicked' y la épica 'Gladiador 2' dominaron la taquilla, y replicaron el fenómeno Barbenheimer del año pasado.

Magela Muzio

Magela Muzio

El año pasado el cine vivió un fenómeno extraño pero que revitalizó una industria que venía en caída libre tras la pandemia. Hablamos del Barbenheimer, que se dio durante el estreno en simultáneo de las películas Oppenheimer, de Christopher Nolan, y Barbie, de Greta Gerwig.

Estos últimos días los fanáticos de Estados Unidos vivieron el Glicked, en donde miles de personas se volcaron a ver Gladiador 2 y Wicked. Aunque la épica secuela de acción de Ridley Scott tuvo su estreno mundial el 14 de noviembre en varios países del mundo, fue el pasado viernes 22 que hizo su arribo a las salas estadounidenses junto al esperado musical. 

Como era de esperar ambas películas se batieron a duelo en la taquilla, donde hubo una clara ganadora, que incluso llegó a batir una inmensa cantidad de récords a su paso.

Wicked, con Cynthia Erivo y Ariana Grande, conquistó la taquilla y batió récords. Foto: Universal Pictures 

Wicked, basada en el musical de Broadway,y con actuaciones de Ariana Grande y Cynthia Erivo, cautivó con sus impresionantes números musicales, su colorida estética y su emotiva historia. En su fin de semana de estreno, la cinta recaudó más de 114 millones de dólares en Estados Unidos, y 50 millones a nivel internacional, convirtiéndose en uno de los mejores debuts del año con una cifra que supera los 164 millones de dólares.

Pero las buenas noticias no se detienen ahí. La película dirigida por Jon M. Chu se convirtió en el tercer mejor debut cinematográfico del año, por detrás de Deadpool & Wolverine e Intensamente 2, sino que también tuvo el cuarto mejor estreno en la historia de un musical, superando a la reciente adaptación de Disney de La Sirenita (95.5 millones) y quedando detrás de Frozen II (130 millones), así como el mejor estreno para una adaptación de Broadway al cine, superando el récord de Into the Woods de 2014, que había recaudado 31 millones en su estreno.

El éxito de Wicked se puede atribuir a varios factores, entre ellos la popularidad del musical original, la efectiva campaña de marketing y la buena recepción de la crítica.

Por otro lado, Gladiator 2, la esperada secuela del clásico de Ridley Scott, ha tenido un desempeño más moderado. La película consiguió un sólido estreno en su debut en cines, con 87 millones a nivel global previo a su desembarco en Estados Unidos. Este fin de semana el filme llegó a las salas estadounidenses con una ganancia de 55.5 millones de dólares, dejándola con una recaudación total de 221 millones de dólares a nivel global.

La secuela de Gladiador con Paul Mescal, pisa fuerte pero se queda por debajo de las expectativas. Foto: Paramount Pictures 

A pesar de contar con un elenco de lujo, encabezado por Paul Mescal, Pedro Pascal y Denzel Washington, la cinta ha dividido a la crítica y al público. Si bien muchos consideran que es una digna continuación de la aclamada Gladiador, en muchos aspectos no logra estar a la altura de su predecesora.

En las semanas por venir, tanto Wicked como Gladiador 2 seguramente seguirán acaparando la taquilla global, pero no sin enfrentar nueva competencia. Esta semana llegará a los cines Moana 2, la secuela de la película animada de Disney estrenada en 2016, que seguramente dará pelea en los cines.

Sea como sea, no deja de ser una buena noticia para la industria del cine que cada vez convoca menos espectadores a las salas frente a la feroz competencia de las plataformas de streaming.

Temas