Estas son las 10 mejores películas musicales de la última década según IMDb

Estas son las 10 mejores películas musicales de la última década según IMDb

El género musical nunca ha perdido popularidad en el cine, pero en el último tiempo hubo un resurgimiento del mismo, con propuestas que se han ganado un lugar en el corazón del público.

Magela Muzio

Magela Muzio

El musical ha formado parte de la historia del cine desde que este se volvió sonoro, y desde entonces ha sabido combinar la música y la danza a la narrativa cinematográfica de formas inimaginables. En los últimos tiempos, el género ha experimentado un renacimiento, con historias que nos han hecho cantar, bailar y hasta emocionar con temas que universales que resuenan a lo largo y ancho del mundo. Y es que, ¿quién puede resistirse al poder de una buena canción para contar una historia?

La semana pasada llegó a los cines Wicked, la adaptación cinematográfico del clásico de Broadway del mismo nombre, que nos traslada al mágico mundo de El mago de Oz, para contar las historias de origen de Glinda y Elphaba, la bruja buena y la malvada bruja del oeste.

La cinta dirigida por Jon M. Chu ha conquistado a la crítica, el público y la taquilla con su emocionante primera parte, posicionándose como una de las películas del año. Es por eso que a continuación haremos un repaso de las 10 mejores películas musicales de la última década, según su calificación en IMDb. Se trata de la base de datos de películas más grande y popular del mundo, que cuenta con las valoraciones de millones de usuarios.

10. Aladdin (2019)

Mena Massoud y Naomi Scott como Aladdin y la princesa Jasmín. Foto: Disney

El clásico animado de Disney cobró vida con este musical dirigido por Guy Ritchie. La historia nos transporta a la vibrante ciudad de Agrabah, donde conocemos a Aladdin, un joven callejero y encantador, que se enamora de la hermosa y rebelde Princesa Jasmín. Aladdin encuentra una lámpara mágica que contiene un poderoso genio, y con su ayuda se transforma en un príncipe para poder cortejar a Jasmine y así conquistar su corazón.

Esta adaptación incluye nuevas versiones de las canciones clásicas de la película animada, así como nuevas canciones originales interpretadas por Mena Massoud, Naomi Scott y Will Smith.

9. Wonka (2023)

Timothée Chalamet se pone en la piel del famoso chocolatero Willy Wonka. Foto: Warner Bros. Pictures

Además de ponerse en la piel de Bob Dylan y de batallar contra gusanos de arena, Timothée Chalamet desplegó todo su encanto y carisma con la más reciente versión de Willy Wonka. La película dirigida por Paul King narra los orígenes del icónico chocolatero, con canciones pegadizas y una estética visualmente impresionante. Chalamet interpreta a un joven Willy Wonka lleno de imaginación y excentricidad.

 

8. La Bella y la Bestia (2017)

El aclamado musical cobró vida de la mano de Emma Watson y Dan Stevens. Foto: Disney

Otra adaptación de Disney que se robó los corazones fue la de La Bella y la Bestia. Esta clásica historia de amor estuvo protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens, en los roles de Bella y Bestia. Al igual que la cinta animada, esta versión capturó la magia, el romance y la maravillosa banda sonora del clásico animado de los 90.

7. West Side Story (2021)

Ansel Elgort y Rachel Zegler como Tony y Maria. Foto: 
Walt Disney Studios Motion Pictures

Cuando Steven Spielberg reveló que su sueño era dirigir una nueva versión de West Side Story, sus seguidores quedaron sin palabras. Sin embargo, el cineasta sorprendió con su adaptación del musical de Broadway de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim. El mismo narra la historia de amor entre Tony y María, en medio de la rivalidad de dos bandas callejeras en la ciudad de Nueva York.

La dupla protagónica estuvo a cargo de Ansel Elgort y Rachel Zegler, y quienes acompañaron el reconocido repertorio de canciones y números musicales que la llevaron a obtener múltiples nominaciones al Oscar.

 

6. La Sirenita (2023)

Halle Bailey como Ariel en la versión live-action de La Sirenita. Foto: Disney

Al igual que las antes mencionadas Aladdin y La Bella y la Bestia, La Sirenita también tuvo su remake live-action en 2023. La película recrea la historia de la sirena que quiere salir de las profundidades del océano para conocer el mundo, desafiando las órdenes de su padre, y poniendo en riesgo su propia vida. A pesar de las controversias que rodearon la elección de Halle Bailey como Ariel, la actriz logró capturar el encanto y la magia de la historia original, a la que no le faltaron los clásicos números musicales y algunas nuevas creaciones.

5. Rocketman (2019)

Taron Egerton personificó con gran proeza al mítico cantante británico. Foto: Paramount Pictures

Esta biopic musical recorre la vida del inconfundible Elton John, desde su infancia hasta su ascenso a la fama. El actor Taron Egerton interpreta al músico y cantante británico con una energía desbordante, cargando al hombro no solo con la historia personal del artista, sino poniendo a prueba su habilidad musical, resultando en una actuación que se lleva todos los elogios.

Egerton no solo recibió buenas críticas por su interpretación, sino que obtuvo varios reconocimientos, entre las que se incluyen varias nominaciones y la obtención de un Globo de Oro a Mejor actor en un musical.

 

4. In the Heights (2021)

Anthony Ramos y Melissa Barrera brillan en esta adaptación. Foto: Warner Bros. Pictures

Antes de arrasar con el estreno de Wicked, el director Jon M. Chu sorprendió con otra adaptación de In the Heights, otro conocido musical de Broadway creado por Quiara Alegría Hudes y Lin-Manuel Miranda. La historia nos transporta al vibrante barrio de Washington Heights en Nueva York, donde un grupo de amigos sueñan con un futuro mejor. La cinta cuenta con las actuaciones de Melissa Barrera, Leslie Grace, Anthony Ramos y Corey Hawkins. El filme fue elogiado por la dirección de Chu, las actuaciones y la apuesta por una historia que celebra la cultura latina y la diversidad.

3. The Greatest Showman (2017)

Hugh Jackman saca a relucir su talento en El gran showman. 

Otro de los títulos infaltables en esta lista es El gran showman, el musical dirigido por Michael Gracey y protagonizada por Hugh Jackman, basado en la vida de P.T. Barnum, reconocido empresario y artista circense estadounidense. La película traza un recorrido por la vida de Barnum, desde su vida personal hasta los desafíos que debió enfrentar para montar uno de los mayores espectáculos del mundo, que lo llevaron a convertirse en uno de los primeros "show business" moderno.

Además de Jackman, el elenco incluye a Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, Diahann Carroll, Paul Sparks y Rebecca Ferguson. Además de la increíble puesta en escena, la banda sonora, compuesta por Benj Pasek y Justin Paul, es una mezcla de pop, rock y números musicales clásicos con temas como "This Is Me", que se convirtió en un himno para aquellos que se sienten diferentes.

2. La La Land (2016)

La La Land es uno de los musicales modernos más aclamados por la crítica. Foto: Lionsgate 

Si de musicales modernos se trata, uno de los mejores y con más corazón de los últimos años es La La Land. Dirigida por Damien Chazelle, el filme presenta la historia de Mia y Sebastian. Ella es una aspirante a actriz y él un músico de jazz cuyos caminos se cruzan en la ciudad de Los Ángeles y se enamoran, a medida que cada uno aspira a perseguir sus sueños.

Con música y canciones originales compuestas por Justin Hurwitz, y con brillantes actuaciones de Ryan Gosling y Emma Stone, quien ganó el Oscar a Mejor actriz, La La Land es un clásico moderno que hay que ver al menos una vez.

 

1. Wicked (2024)

Cynthia Erivo y Ariana Grande se lucen como Elphaba y Glinda. Foto: Universal Pictures

A tan solo una semana de su estreno parece mentira que Wicked ya integre el primer puesto de esta lista. Pero la adaptación de la exitosa obra de Broadway ya ha hecho historia y ha batido récords en muchos sentidos.

El musical cuenta la historia nunca contada de Elphaba (Cynthia Erivo) y Glinda (Ariana Grande), explorando su amistad, sus diferencias y los eventos que las llevarán a convertirse en las icónicas brujas de Oz. La banda sonora, compuesta por Stephen Schwartz, es épica y llena de emociones, con canciones como "Defying Gravity" que se han convertido en himnos del teatro musical. Además de haber arrasado entre críticos, fanáticos y en taquilla, Wicked ya suena como una de las favoritas que podría imponerse en la temporada de premios.

 

Temas