El significado del nombre Moana esconde el corazón de la historia y seguramente no lo sabías

El significado del nombre Moana esconde el corazón de la historia y seguramente no lo sabías

Dentro de la cultura hawaiana, este nombre significa "océano", que es clave para el desarrollo del personaje que, encontrará, en aguas abiertas su verdadero destino. El océano es el hilo conductor de "Moana" y su secuela, que tienen a la joven surcando mares en busca de nuevos pueblos e historias.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

Cuando Disney se aventura en un proyecto inspirado en una tierra en particular, no queda ningún detalle librado al azar. Con un trabajo de investigación en extremo detallado, desde los paisajes hasta los nombres de los personajes, esconden un sentido especial.

En el caso de Moana, que es ha vuelto al centro de la escena tras el estreno de su secuela, el nombre de la princesa navegante es, en sí, un spoiler ya que en la cultura hawaiana, este nombre significa "océano", elemento clave para el desarrollo del personaje que, encontrará, surcando  mares, su verdadero destino.

Dentro de la cultura hawaiana, Moana significa "océano", elemento que marca la misión de la joven princesa polinesia 
Crédito: Disney 

La joven tiene un misión en ambas cintas: restaurar el equilibrio entre los humanos y la naturaleza. Así, es que se convertirá en aliada del océano, elemento al que aprenderá a escuchar y por el que se dejará guiar para cumplir con las aventuras que se plantean en ambas cintas.

Mientras que la primera aventura encuentra a Moana ante en un viaje lleno de acción a través del océano, donde se topará con monstruos enormes y situaciones extremas; la segunda cinta, la joven recibe una inesperada llamada de sus ancestros, que la invitan a viajar por los lejanos mares de Oceanía y hacia aguas peligrosas, olvidadas durante mucho tiempo, para vivir una aventura sin precedentes. 

Tanto en la primera como en la segunda película, Moana se convierte en aliada del océano, elemento al que aprenderá a escuchar y por el que se dejará guiar. Crédito: Disney 

En ambos casos, el mar es el punto de encuentro, revalorizando así el nombre de la joven, que le da sentido, con este detalle para muchos desconocido, a la historia y el desarrollo del personaje a lo largo de las dos producciones.

Mientras que Moana 2 acaba de llegar a los cines a nivel mundial y espera batir récords de taquilla en su primer fin de semana en cartel, la primera película es la más vista de Disney+ (con más de 748 millones de reproducciones, lo que se traduce en 8.000 millones de minutos vistos en total) y una de las cuatro más vistas de cualquier servicio de streaming, si se toma como referencia la última media década. 

Temas