Wicked: ¿Por qué los zapatos de Dorothy son de color plateado?

Wicked: ¿Por qué los zapatos de Dorothy son de color plateado?

Un detalle en la nueva adaptación cinematográfica ha llamado la atención del público: el color de los zapatos de la joven protagonista de El mago de Oz. En la nota te contamos por qué son de un color diferente.

Agustina Agost

Agustina Agost

Wicked, la adaptación cinematográfica del amado musical de Broadway protagonizada por Cynthia Erivo y Ariana Grande, ya está en los cines rompiendo récords. La película funciona como precuela de El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum, novela que a su vez fue adaptada a la clásica película de 1939 protagonizada por Judy Garland.

El público en general tiene presente la cinta, por lo que un detalle en Wicked llamó la atención de más de un espectador: el color de los zapatos de Dorothy.

En El mago de Oz (1939), Dorothy se encuentra transportada al lejano reino de Oz. En su búsqueda para regresar a casa, se ve frustrada continuamente por la Malvada Bruja del Oeste. Finalmente, vierte un balde de agua sobre la Bruja, derritiéndola y liberando a Oz de su terror, supuestamente. La novela de Gregory Maguire de 1995, Wicked, sirve como precuela de esa historia y presenta a la Malvada Bruja del Oeste, también conocida como Elphaba, bajo una luz más comprensiva. Repleta de referencias a la película y al libro, la nueva adaptación se centra en los detalles.

El color de los zapatos de Dorothy están basados en el libro original

Los zapatos de Dorothy Gale en El mago de Oz. Foto: MGM.

La novela de Maguire fue traducida por primera vez a un exitoso musical de Broadway, que debutó en 2003. Si bien la película adapta principalmente ese espectáculo, también se inspira en otras historias sobre Oz. 

Como resultado, los espectadores que están más familiarizados con la película de 1939 pueden confundirse por un detalle. Si bien los personajes de Wicked les resultarán bastante familiares, los icónicos zapatos de rubí de Dorothy son plateados en la nueva cinta. 

El mago de Oz puede haber creado un ícono de la cultura pop con su representación de los zapatos de rubí, pero eso no significa que MGM no haya inventado la estética de su película. 

Los zapatos de Dorothy en Wicked. Foto: Universal Pictures.

En el libro de L. Frank Baum, que sirve como material de origen para todas las demás historias, los zapatos son plateados. Fue una una idea del equipo detrás de la cinta de 1939 cambiar el color del calzado para que resaltaran más con el Technicolor. El deslumbrante color rojo se ve maravilloso en el camino de baldosas amarillas.

El cambio de calzado de Dorothy no tiene demasiada relación con la trama de Wicked. En cambio, es un pequeño detalle que debería inspirar aún más fe en la adaptación cinematográfica del musical por ser fiel a la obra original. 

Aunque El mago de Oz es un clásico perdurable de Hollywood, es inteligente que Wicked se sostenga por sí sola y profundice en la tradición de las novelas. Además, en el tercer acto revela por qué los zapatos cambian brevemente de plateado a rojo, por lo que la película puede mantenerse fiel a ese momento.

Temas