Para Robert Downey Jr., esta escena de Barbie era suficiente para que Margot Robbie sea nominada a los Oscar

Para Robert Downey Jr., esta escena de Barbie era suficiente para que Margot Robbie sea nominada a los Oscar

El actor consideró que la actriz no recibe suficiente reconocimiento por un escena donde la atención se centra en otro de los personajes, pero en la que sus gestos son fundamentales

Nicolás Berte

Continúan las voces en disidencia sobre la ausencia de Margot Robbie entre las actrices nominadas a los Premios Oscar. La actriz parecía un nombre cantado entre las cinco candidatas que llegan con chances a la ceremonia del 10 de marzo. 

En este caso, Robert Downey Jr., quien sí fue nominado como Mejor actor de reparto por su actuación en Oppenheimer, consideró que la actriz no recibe "suficiente reconocimiento" en una escena puntual, que considera fundamental y merecedora de la nominación. 

La escena a la que hace referencia el actor es en la que el personaje de America Ferrera (también nominada al Oscar), comienza con un discurso firme sobre las injusticias a las que están sujetas las mujeres en la sociedad, para envalentonar a las distintas Barbies a que retomen el poder de su mundo. 

Este momento, clímax de la película, en la que el conflicto parecía no tener solución para la Barbie protagonizada por Margot Robbie, es fundamental en la película, y uno de los motivos por lo cuales America Ferrera es una de las nominadas al premio. Pero los ojos de Robert Downey Jr. se posaron en la protagonista, quien también participa de la escena, aunque no con líneas de diálogo tan marcadas. 

"America tiene este discurso increíble, realmente lo hace muy bien. Es algo único, toda la película se sostiene allí. Pero son los cortes a Margot Robbie los que denotan que Greta Gerwig está queriendo decir algo allí. Es Barbie quien tiene que creer. Y es difícil cuando hay alguien con un diálogo de dos páginas y luego dicen: 'Bueno, ahora vamos y te tomamos a ti que estás escuchando esto y demuestras que lo entiendes y lo haces funcionar'", señaló el actor de Iron Man. 

Margot Robbie como Barbie. Foto: Warner Bros. 

El énfasis del punto del actor, entonces, radica en que es también muy complejo actuar sin decir nada, y que la gestualidad de Margot Robbie es fundamental para entender el efecto del discurso en la historia de la película. Digna de admiración, no será sin embargo suficiente para cambiar la ausencia de la actriz entre las nominadas al Premio Oscar a Mejor actriz. 

Temas