El reciente triunfo de Christopher Nolan que lo deja a un paso del Oscar a mejor director

El reciente triunfo de Christopher Nolan que lo deja a un paso del Oscar a mejor director

El director de Oppenheimer podría alzarse con la preciada estatuilla el próximo 10 de marzo en la ceremonia de premiación de los Oscars.

Magela Muzio

Magela Muzio

Christopher Nolan ha tenido uno de los mejores años de su carrera. Durante 2023, el cineasta británico estrenó Oppenheimer, considerada por muchos, una de las mejores películas de su carrera.

El filme fue todo un éxito. No solo fue una de las películas más taquilleras del año, sino que además fue ampliamente aclamada por la crítica y los fanáticos del director.

Durante los últimos meses, Oppenheimer ha sido una de las favoritas de la temporada de premios. El filme lidera las nominaciones a los Oscar, donde compite con 13 candidaturas, incluidas mejor película y mejor director. 

Lo cierto es que su favoritismo de cara a los Premios de la Academia está cada vez más cerca de concretarse. Durante la 76ª edición de los DGA Awards, los Premios del Sindicato de Directores, Nolan fue reconocido por sus pares como el mejor director, una de las máximas distinciones otorgadas por el gremio de directores.

Christopher Nolan obtuvo la máxima distinción de los DGA Awards. Foto: Instagram @directorsguild

Durante los últimos 75 años, la mayoría de los ganadores del DGA suelen coincidir con la categoría de Mejor director en los Premios Oscar. En la última década, los ganadores de ambos premios han coincidido en nueve oportunidades de 10. Sin embargo, el empate entre director y mejor película solo ha coincidido en cuatro ocasiones.

Este año, solo tres de los nominados al DGA Awards se corresponden con el listado de directores nominados al Oscar. Mientras que el gremio nominó a Nolan, Martin Scorsese (Killers of the Flower Moon), Yorgos Lanthimos (Poor Things), Greta Gerwig (Barbie) y Alexander Payne (Los que se quedan), la Academia dejó fuera a los dos últimos para dar lugar a Jonathan Glazer (La zona de interés) y Justine Triet (Anatomía de una caída).

Aunque este año encontramos gran talento detrás de cámaras, este año Christopher Nolan se posiciona como uno de los favoritos, y su triunfo en el DGA no hace más que reafirmar que el próximo 10 de marzo se alzará con la estatuilla en la categoría de Mejor director en la 96.ª edición de los Premios Oscar.

Nolan junto a Emily Blunt y Cillian Murphy durante el rodaje de Oppenheimer. Foto: Universal Pictures 

"No quiero dejar el escenario sin que entiendan lo mucho que esto significa para mí: que la idea de que mis pares piensen que lo merezco lo significa todo para mí", dijo Nolan como parte de su discurso de aceptación.

No hay que ser gran conocedor del cine para darse cuenta que Christopher Nolan es uno de los grandes directores de la actualidad. Películas como Memento, Inception, Dunkerque, y la misma Oppenheimer, dan cuenta de la complejidad y escala que maneja en sus títulos, así como la diversidad de géneros que ha sabido a explorar, convirtiéndolo en un director que no teme en asumir riesgos, sino que es capaz de transformarlo en una experiencia cinematográfica pocas veces vista. 

En cuanto al Oscar, esta es la segunda nominación de Nolan como director (la primera fue por Dunkerque) y su tercera a Mejor película. Es momento de que la Academia salde sus cuentas pendientes y reconozca de una vez por todas a uno de los mejores directores del cine moderno.

Temas