La historia real que inspiró La zona de interés, la película que podría dar el batacazo en los Oscar

La historia real que inspiró La zona de interés, la película que podría dar el batacazo en los Oscar

La cinta de Jonathan Glazer narra la historia de Rudolf Höss, comandante de Auschwitz desde 1940, y su familia viviendo en las inmediaciones del campo de exterminio. Bajo su liderazgo, se implementó el uso de Zyklon B en las cámaras de gas, donde se llegó a asesinar a 2000 personas por hora.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

Una de las películas más importantes de la temporada de premios es La zona de interés, película que podría dar el batacazo en los Oscar.

La cinta, dirigida por Jonathan Glazer, explora el Holocausto, una historia de sobra conocida y contada en el cine, desde otra óptica, lo que hace que este film no se parezca en nada a los otros que tocan esta temática.

Rudolf Höss fue uno de los jerarcas más importantes del nazismo, implementando una brutal operación en 1944 que consistía en trasladar a 430.000 judíos húngaros a Auschwitz para su eliminación
Crédito: A24

"Rudolf Höss, director del campo de concentración de Auschwitz, trata de construir una vida familiar idílica junto a su familia en una casa situada a las afueras del campo. La situación se tuerce cuando Höss sospecha que su mujer es infiel", reza la sinopsis oficial de la aclamada producción británica-polaca-estadounidense.

La zona de interés está basada en la historia de Höss, comandante de Auschwitz desde 1940; y en cuyo liderazgo, se implementó el uso de Zyklon B en las cámaras de gas, donde se llegó a asesinar a 2000 personas por hora.

Mira el tráiler de La zona de interés:

Nacido en Alemania en 1900, Rudolf Höss se unió al Partido Nazi después de luchar en la Primera Guerra Mundial. Con su grupo, asesinó a un maestro de escuela en 1923, por el que fue condenado a prisión. Liberado en 1928, se unió a las SS nazis donde su carrera tuvo un rápido ascenso, siendo designado líder del campo de exterminio más grande y letal del Holocausto.

Höss y su esposa, Hedwig, vivían una vida de lujo en Auschwitz, empleando a prisioneros como trabajadores del hogar y aprovechándose de los bienes confiscados a los muertos.

"La zona de interés" narra la historia de Höss y su esposa, Hedwig, que vivían en el centro del horror pero llenos de lujos y sin percatarse de lo que en la zona sucedía realmente
Crédito: A24

Aunque Rudolf fue reasignado brevemente a Berlín en 1943, regresó para supervisar la brutal Operación Höss en 1944, que consistía en trasladar a 430.000 judíos húngaros a Auschwitz para su eliminación.

Si bien la cinta no muestra en detalle todos estos crímenes, los deja en evidencia al mostrar escenas del campo en las que se pueden apreciar a lo lejos las chimeneas de las cámaras de gas y al contar con una banda sonora ambiental salpicada de disparos y gritos.

Temas