La película de ciencia ficción que a sus 26 años de estreno es tendencia y puedes ver ya mismo

La película de ciencia ficción que a sus 26 años de estreno es tendencia y puedes ver ya mismo

El filme estrenado en 1996 se convirtió en uno de los temas del momento en las redes sociales y aquí te contamos por qué sucedió.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

El reciente lanzamiento de un videojuego multiplataforma llevó a las redes sociales un debate sobre una película de ciencia ficción que celebró a finales del año pasado 27 años de su estreno.

La película, que se convirtió en el tema del momento, no es otra que la obra de culto de Paul Verhoeven, Starship Troopers. Su historia nos traslada al  siglo XXIII, momento en que la Tierra está gobernada por la Federación de Ciudadanos Unidos (United Citizen Federation), un régimen que tomó el poder después que la democracia y los científicos llevaran a la humanidad a la ruina. En esta sociedad, la ciudadanía puede alcanzarse solamente con el servicio federal. Esto también otorga derechos para sufragar y hasta reproducirse.

En este mundo, la humanidad alcanzó las estrellas, llegando a colonizar planetas. Esto desató una guerra con una raza de criaturas insectoides altamente evolucionadas, conocidas como “Arácnidos”.

En ese contexto conocemos a Johnny Rico (Casper Van Dien), un joven estudiante que tras terminar sus estudios quiere la ciudadanía enlistandose en el ejército. Johnny tiene problemas durante su entrenamiento que lo llevan a renunciar. Pero cuando se disponía a regresar a su hogar en Buenos Aires, un meteorito desviado por los enemigos, impacta sobre la capital argentina. Rico volverá al combate porque ahora la lucha es personal.

Johnny Rico en acción. Crédito: TriStar Pictures.

El también director de Robocop se encargó de hacer hincapié en la sátira política y propaganda militar mostrando el régimen fascista que gobierna la Tierra, por más que la batalla de humanos y arácnidos sea el tema principal. 

En noviembre de 1996 Starship Troopers desató la polémica, ya que una gran parte de quienes la vieron pensaron que los temas fascistas eran reales, incluso se dijo que tanto Paul Verhoeven como el guionista Ed Neumeier eran nazis.

Ahora, quienes pudieron probar el videojuego Helldivers 2, notaron que la historia guarda muchas similitudes con el filme de culto. Esto fue llevado a las redes sociales, donde se entabló nuevamente el debate, muchas personas rindieron homenaje a cinta de ciencia ficción, mientras que otros demostraron que siguen sin entender la sátira política que ofrece Verhoeven.

Aprovechando el hype del trending topic, muchos acudieron a los servicios de streaming para revivir la historia de Johnny Rico contra los arácnidos. Quienes quieran ver Starship Troopers podrán hacerlo en Star+, siempre y cuando estén Latinoamérica. Si están en España, podrán verla mediante Disney+.

Temas