Cuánto costó Dune: Parte dos y cuánto tiene que recaudar en taquilla para ser un éxito

Cuánto costó Dune: Parte dos y cuánto tiene que recaudar en taquilla para ser un éxito

Las primeras impresiones de la secuela dirigida por Denis Villeneuve dan cuenta de una mayor apuesta visual y un elenco plagado de estrellas que le han costado al estudio una cifra millonaria.

Magela Muzio

Magela Muzio

Esta semana llega a los cines Dune: Parte dos, la esperada continuación de la adaptación de Dune dirigida por Denis Villeneuve. La expectativa por la llegada de la secuela se encuentra desbordada y no es para menos. La primera película estrenada en 2021 no solo fue aclamada por críticos y fanáticos, sino que además fue uno de los grandes sucesos de taquilla. Por si fuera poco, la primera entrega se consagró con 10 nominaciones a los Premios Oscar, incluida Mejor película. 

En las últimas semanas quienes han visto Dune: Parte dos han caído rendidos ante la maestría de Villeneuve, quien no solo ha logrado una impresionante continuación, sino que además ha logrado capturar la visión de Frank Herbert en su totalidad. 

Para lograr semejante apuesta es lógico pensar que el estudio Warner Bros. destinó un impresionante presupuesto para que Villeneuve pudiera llevar a la pantalla su visión.  

La primera película de Dune tuvo un presupuesto de $165 millones de dólares y fue considerada un éxito al superar los $40 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos. Pero su mayor logro llegó varias semanas después, cuando el filme cruzó la barrera de los $430 millones de dólares a nivel global, siendo una de las películas más taquilleras de 2021.

No hay que perder de vista que la industria venía fuertemente golpeada por la pandemia de Covid, por lo que fue un verdadero milagro que llegara a los cines. En aquél momento, Warner había optado por una estrategia de distribución que incluía el estreno casi en simultáneo en cines y vía streaming por HBO Max, hoy rebautizada Max. 

Para el estreno de Dune: Parte dos el objetivo es claro, conquistar la taquilla. La película tenía previsto llegar a los cines en noviembre de 2023, pero el paro del Sindicato de Actores hizo ruido en la estrategia, por lo que se decidió postergar el estreno hasta el mes de marzo. Ahora que la fecha ha llegado y con las primeras crítica hablando de una "obra maestra" de proporciones épicas, la señal es clara, hay que dejarla correr en la pantalla grande. 

Si hablamos de presupuesto, el costo de la continuación de Dune rondaría los $190 millones de dólares, unos 25 millones por encima de su predecesora. Las primeras proyecciones indican que la película va a recaudar unos $65 millones en su primer fin de semana en Estados Unidos, pero también podría ser más.

Timothée Chalamet y Austin Butler se baten a duelo en Dune: Parte dos. Foto: Warner Bros. 

Hay que tener en cuenta que todo en la secuela supera a la primera película. No solo tiene una mayor apuesta desde lo visual, ya que incluye mucha más acción que la anterior, sino que su elenco creció considerablemente. Dune: Parte dos no solo cuenta con el regreso de Timothée Chalamet, Zendaya, Javier Bardem, Rebecca Ferguson y Josh Brolin, sino que además incluye nuevas caras como Florence Pugh, Austin Butler, Christopher Walken y Anya Taylor-Joy. Un elenco conformado por las principales estrellas emergentes de Hollywood no ha de ser nada barato. 

Con todo esto en consideración, la secuela de Dune necesita una recaudación de al menos $380 millones para ser considerada un éxito de taquilla, y unos $475 millones para generar ganancia. Y eso sin sumar los gastos de marketing y publicidad que se generan de la promoción del filme. Hacer que las estrellas de la cinta recorran el mundo promoviendo la película tampoco es gratis. 

Lo cierto es que con la espera por Dune: Parte dos y las primeras reacciones de la crítica es casi seguro afirmar que la película será uno de los grandes éxitos de taquilla de la temporada y, por qué no, del año. 

Temas