Las principales diferencias de Dune: Parte dos con el libro de Frank Hebert

Las principales diferencias de Dune: Parte dos con el libro de Frank Hebert

Como era de esperar, la nueva película de Dune plantea algunos cambios respecto de la novela original publicada en 1965. A continuación repasamos las principales modificaciones.

Magela Muzio

Magela Muzio

Dune: Parte dos ya llegó a los cines. La nueva película dirigida por Denis Villeneuve completa la adaptación de la novela homónima de Frank Herbert publicada en 1965. No hace falta decir que la duología del director es mucho más fiel que la versión de David Lynch estrenada en 1984.

No obstante, la nueva versión de Villeneuve modifica algunos elementos de la novela original, provocando algunas desviaciones que llamaron la atención a los fanáticos más acérrimos de los libros, pero que a nivel fílmico funcionan. Dicho esto, a continuación repasaremos algunos de los principales cambios de Dune: Parte dos respecto de la primera novela de Dune.

La presencia de Alia

Rebecca Ferguson interpreta a Lady Jessica en las películas de Dune 

Uno de los cambios más significativos de la nueva película respecto del libro es la presencia de Alia. Si bien el personaje está presenta en el filme, no de la misma forma que Herbert lo describe en su libro.

En la primera película se revela que Lady Jessica (Rebecca Ferguson), la madre de Paul (Timothée Chalamet), está embarazada. Tal como se narra en la nueva cinta y en el libro, la Bene Gesserit se somete a un ritual para convertirse en la nueva Reverenda Madre de los Fremen. Para ello bebe el Agua de la Vida, lo que le permite expandir su conciencia y acceder a la memoria de todas las Reverendas Madres del pasado. Este proceso afecta al bebé que lleva en su vientre, transformando la conciencia del feto y permitiéndole acceder al mismo tipo de habilidad que su madre.

En la segunda mitad del libro, Jessica da a luz a la niña, mientras que en la versión de Villeneuve se tomó la decisión de acortar la línea de tiempo, por lo que el personaje de Ferguson permanece encinta durante toda la película. Si bien en ningún momento de la continuación vemos físicamente a Alia (excepto por un cameo), en varias escenas se puede escuchar su voz como indicativo de que Jessica se comunica de forma telepática con su hija. 

El cambio de actitud de Chani

Zendaya como Chani en en Dune: Parte dos 

Uno de los grandes cambios que se observan en Dune: Parte dos tiene que ver con el personaje de Chani, interpretada por Zendaya. Al igual que en la novela, Chani juega un rol central en la historia y desarrolla un interés romántico en el protagonista, aunque se opone a su accionar en muchos momentos del filme.

Mientras que una buena parte de los Fremen, como Stilgar (Javier Bardem), creen que Paul Atreides es el Lisan al Gaib, el mesías profetizado, una parte de la tribu no se aferra a las creencias fanáticas religiosas. Aquí es donde Chani adquiere relevancia en la película, ya que se presenta como el compás moral del filme, teniendo una visión clara de que un líder mesiánico no salvará a su gente de la opresión de los Harkonnen.

Otro cambio que introdujo el cineasta es el hecho de que Chani no queda embarazada durante la película, ni tampoco da a luz a Leto II, el primer hijo que tiene con Paul y que es asesinado durante el ataque a uno de los Sietch. También se omitió el parentesco de Chani con Liet Kynes, el planetólogo imperial. En los libros, Kynes es el padre de Chani, mientras que la película no hace mención alguna de ello.

Al final de la película vemos que Chani decide abandonar Arrakeen, oponiéndose a la decisión de Paul de iniciar una guerra santa a lo largo del universo, y con el corazón roto de que haya accedido a casarse con la princesa Irulan, aún si lo hace por interés político. Este final contrasta fuertemente con el del libro, en el que Chani permanece fiel al lado de Paul como su concubina, sin cuestionar su accionar. 

La ausencia de Thufir Hawat

El actor Stephen McKinley Henderson interpretó a Hawat en la primera película de Dune (2021)

En la segunda parte del libro de Dune, el leal Mentat de la Casa Atreides, Thufir Hawat, hace su aparición como uno de los prisioneros de los Harkonnen. Si bien se pone al servicio de los villanos, Hawat se mantiene leal a los Atreides manipulando y saboteando al Barón, pero se quita la vida al fracasar sus planes. 

En la película no hay rastro alguno de Hawat, dejando en claro que este murió durante los ataques de la primera entrega. Incluso la escena de la segunda película en donde uno de los oponentes de Feyd-Rautha (Austin Butler) no es drogado antes de entrar al campo de juego, se la muestra como una orden comandada por el propio Barón Harkonnen, mientras que en los libros es ideado por Hawat.

Temas