El guionista de Dune: Parte dos explica la razón por la que cambiaron a este personaje en la secuela

El guionista de Dune: Parte dos explica la razón por la que cambiaron a este personaje en la secuela

Jon Spaihts, uno de los guionistas del filme, explica la decisión respecto de los cambios de Alia Atreides en la continuación dirigida por Denis Villeneuve.

Magela Muzio

Magela Muzio

El estreno de Dune: Parte dos tiene a los fanáticos absortos en el mundo de ciencia ficción creado por Frank Herbert y que Denis Villeneuve logró llevar a la pantalla con total maestría. La segunda película recientemente estrenada en cines completó la adaptación del primer libro de la saga literaria, poniendo foco en el camino de venganza y religiosidad de Paul Atreides, el personaje interpretado por Timothée Chalamet.

Al igual que la primera película, la segunda se mantiene bastante fiel a la novela de Herbert, aunque los guionistas se tomaron la libertad de introducir algunos cambios para que la narrativa del filme se ajuste al tono y ritmo de su predecesora. 

Uno de los cambios que más llamó la atención a los seguidores de Dune tiene que ver con el personaje de Alia Atreides, la hermana menor de Paul, que es introducida en la segunda parte del primer libro.

En la historia, la Dama Jessica da a luz a una niña llamada Alia, tal como Paul lo había observado en sus visiones. Sin embargo, lejos de ser una niña común y corriente, Alia se encontraba en el útero de su madre cuando esta se somete al ritual para convertirse en la nueva Reverenda Madre de los Fremen, por lo que debe ingerir el Agua de la Vida, un suero que transforma por completo su consciencia, y por lo tanto, la de su bebé. A raíz de esta transformación Alia es considerada una abominación, ya que a pesar de su apariencia de infante se le suma una personalidad completamente adulta y conocedora de todo tiempo pasado y futuro.

Mira el tráiler de Dune: Parte dos:

Sin embargo, solo una parte de esto se alcanza a ver en la película. Si bien vemos el ritual al que se somete Jessica (Rebecca Ferguson) y que pronto comienza a comunicarse con el feto que lleva en el vientre, hasta el final del filme vemos que continúa embarazada, sin haber dado a luz a su segunda hija. Esto trae algunos cambios en la historia. Posiblemente, el más importante de todos, tiene que ver con la muerte de Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård). En los libros, el Barón es asesinado por Alia, mientras que en la película muere en manos de Paul.

La decisión detrás de estos cambios fueron explicados por Jon Spaihts, el coguionista de Dune: Parte dos, quien argumentó cuáles fueron las razones creativas para alterar la historia de Alia.

"Estábamos un poco inseguros de esa niña que habla, como una distracción en medio de la película. Eso es algo difícil de ejecutar en una película. Permitir un lapso de tiempo tan largo inevitablemente enfriaría las pasiones de la Primera Parte. Si la muerte del Duque Leto hubiese sido años y años atrás, entonces disminuiría el trauma persistente que sentían todos los personajes. Queríamos que el calor de su pasión estuviera fresco y sus heridas estuvieran frescas", explicó Spaihts en una entrevista con el sitio Inverse.

El guionista también señaló que el hecho de que Jessica se comunique con Alia en la forma en la forma en la que lo hace, como si fuera una especie de fantasma en un aparente estado de locura, les permitió añadir la capa extra de dramatismo que estaban buscando.

Sin lugar a dudas, la decisión de haber modificado la presencia de Alia fue una que dio en la tecla. Muchos recordarán cuando en la saga Crepúsculo se introdujo a Renesmee, la hija de Bella y Edward, que era mitad humana, mitad vampiro, y que debía lucir como una niña de apariencia pero con personalidad de adulta. La ejecución se llevó adelante mediante efectos visuales y el resultado no fue el esperado, y hasta el día de hoy los fanáticos no pueden quitar la imagen de su mente. 

La actriz Alicia Witt interpretó a Alia Atreides en la versión de Dune de David Lynch de 1984 

En cambio, los creadores de Dune: parte dos nos regalaron una presencia mucho más inquietante y poderosa, que además contó con la voz de Anya Taylor-Joy, quien tiene un brevísimo cameo en la película. El recurso de mostrar a Alia de adulta permitiría tener a la actriz de regreso para la tercera película de Dune que Villeneuve tiene planeada. La misma estaría basada en el segundo libro El mesías de Dune y presenta un salto temporal de 12 años en donde veremos a los protagonistas un poco más crecidos, incluida Alia, que tiene un rol mucho más importante. Dune: Parte dos se encuentra disponible en cines. 

Temas