La razón por la que la película de Dune con Robert Pattinson nunca se hizo
El actor conocido por sus roles en Harry Potter, Twilight, y The Battman, estuvo cerca de encarnar a Paul Atreides en una de las tantas versiones fallidas de Dune.
Denis Villeneuve ha logrado lo que ningún otros cineasta pudo antes: transformar la saga de Frank Herbert en una exitosa duología, y que pronto podría ser una trilogía. La versión del director canadiense no solo ha sido sinónimo de éxito comercial, sino también de gran aclamación crítica, ya que ambas se han llevado los elogios de especialistas y fanáticos por igual.
Desde luego, la versión de Villeneuve de Dune no es la única que existe ya que a lo largo de la historia hubo varios intentos de llevar la obra de ciencia ficción a la pantalla grande. Muchos están familiarizados con la versión de 1984 de David Lynch, que no logró satisfacer a los fans y fracasó a lo grande en taquilla. Otra de las que nunca llegó a ver la luz fue la de Alejandro Jodorowsky, quien durante años trabajó en su "psicodélica" versión de Dune, pero falló a la hora de vender su proyecto a los grandes estudios, ya que ninguno quiso asumir el riesgo.
Pero uno de los intentos más recientes, y que pocos conocen, tiene que ver con una versión de Dune del estudio Paramount Pictures, que estuvo a punto de tener a Robert Pattinson de protagonista. En el año 2007, mucho antes que Warner Bros., Legendary y Denis Villeneuve comenzaran a construir su versión de Dune, se dio a conocer que Paramount había adquirido los derechos de la novela de Herbert. En ese entonces, el director encargado de llevar adelante el filme sería Peter Berg, conocido por películas como The Kingdom (2004), Hancock (2008) y Battleship (2012), entre otros.
Al año siguiente se reportó que Josh Zetumer (Quantum of Solace, Robocop) se encontraba en negociaciones para escribir el guion. Un mes después, el guionista había completado un tratamiento de 13 páginas, y a finales de 2009 entregó un primer borrador de Dune de 175 páginas. En aquél momento, el guionista había citado películas como El padrino, Star Wars y Lawrence de Arabia como alguna de sus influencias.
Con director y guionista confirmados, el estudio se lanzó a la búsqueda de su estrella. Según los reportes, Berg había hablado con Pattinson, que en aquél entonces tenía 23 años, para ponerse en la piel de Paul Atreides.
"Me parece más una historia de aventuras, más una historia de acción y aventuras. Creo que ese es mi enfoque, no como una película con clasificación R, sino como una película bastante dura para menores de 13 años sobre un joven que enfrenta problemas de venganza por la muerte de su padre y que quiere algo de venganza y tiene que llegar a un acuerdo con su destino en el camino", había declarado Berg a MTV en septiembre de 2009.
Sin embargo, en octubre de ese mismo año, el director y su compañía productora abandonaron el proyecto de Dune de Paramount Pictures. El estudio rápidamente se lanzó en la búsqueda de un reemplazo, y llegaron a considerar nombres como Neil Marshall (Hellboy) y Neill Blompkamp (District 9). Finalmente, en enero de 2010 se reveló que Pierre Morel (District 13 y Taken) había sido elegido para ocupar la silla de director, y estaban en la búsqueda de nuevo guionista para complementar la visión de Zetumer.
En noviembre de 2010, la historia volvió a repetirse y, al igual que Berg, Morel también decidió salirse del proyecto. Sin director y sin guionista, Paramount se encontraba contra la espada y la pared y a contrarreloj, ya que los derechos tenían fecha de caducidad.
Sin un plan de respaldo, los derechos de Dune expiraron y los cuatro años invertidos por Paramount en tratar de llevar la obra de Herbert a la pantalla grande se perdieron, así como la suma de seis cifras que el estudio había pagado por la obtención de los derechos.
Volviendo a Pattinson, de haber protagonizado Dune, la carrera del actor británico habría sido muy distinta. Tal vez no se habría convertido en la cara de la saga Twilight y su salto a la fama podría haber sido por montar un gusano de arena y por derrotar a Feyd-Rautha, en lugar de ser un vampiro enamorado de una mortal y tener que enfrentar hombres lobo.
Lo cierto es que gracias a la franquicia de Twilight, la carrera de Robert Pattinson tomó un rumbo completamente distinto. Desde entonces ha interpretado gran cantidad de roles y se ha puesto bajo las las órdenes de reconocidos directores como David Cronenberg, Robert Eggers y Christopher Nolan.
No obstante, el actor de The Batman guarda un lugar especial en su corazón para Dune. En 2022, en una entrevista con el sitio Variety, Pattinson reveló que había tres películas en las que le hubiese gustado formar parte de una secuela. La primera era la saga de El planeta de los simios, y las otras dos eran Sicario y Dune, ambas dirigidas por Villeneuve.
Pero nunca es tarde. Si bien Pattinson no logró formar parte del elenco de Dune y Dune: parte dos... quién dice que no habrá un rol para él en Dune 3, cuyo guion se encuentra en pleno desarrollo y estará basado en el segundo libro de Hebert, El mesías de Dune.