Así será la nueva película que Cillian Murphy protagonizará y producirá, basada en hechos reales

Así será la nueva película que Cillian Murphy protagonizará y producirá, basada en hechos reales

Tras ganar el Oscar por su actuación en Oppenheimer, el actor irlandés acaba de confirmar un nuevo proyecto del cual participará como protagonista y productor.

Magela Muzio

Magela Muzio

Poco imaginaba Cillian Murphy que tras colaborar por sexta vez con Christopher Nolan su carrera pegaría el rumbo inesperado que logró con Oppenheimer. Tras su primer rol protagónico bajo las órdenes del director, el actor irlandés ganó su primer premio Oscar.

Ahora, Murphy ya se prepara para su próximo proyecto en la pantalla grande, del cual no solo participará como actor sino también como productor. Según el sitio Deadline, el intérprete de 47 años liderará el drama Blood Runs Coal, que cuenta la historia de un líder sindical corrupto que asesina a su rival y que termina siendo derrotado por el hijo del minero asesinado.

Según la información, el oscarizado actor se pondrá en la piel de Chip Yablonski, el hijo de un trabajador de la mina de carbón que fue mandado a matar junto a su familia tras denunciar al presidente del sindicato.

Cillian Murphy ya tiene nuevo proyecto tras ganar el Oscar a Mejor actor. Foto: EFE

La película, que será producida por Universal Pictures, se basa en el libro Blood Runs Coal: The Yablonski Murders and the Battle for the United Mine Workers of America, publicado en 2020.

La historia de Blood Runs Coal tiene lugar a finales de los años 60 en las minas de carbón de Pensilvania y narra uno de los crímenes más infames en la historia del trabajo organizado. Jock Yablonski era un minero de segunda generación que se convirtió en activista del Sindicato de Mineros Unidos de América, luego de que su padre fuera asesinado en una explosión en una mina. A partir del hecho comenzó a luchar para lograr seguridad, mejores condiciones de trabajo y seguro de salud entre los trabajadores del sector.

Con el paso del tiempo, Yablonski comenzó a tener roses con Tony Boyle, el presidente del sindicato que no gozaba de una buena imagen entre los trabajadores. Durante las elecciones del sindicato, Yablonski se postuló contra Boyle y lo acusó de malgastar fondos del sindicato en la campaña electoral. Este último, enfurecido con la actitud de Yablonski, lo mandó matar y en el tercer intento fue asesinado junto a su familia en víspera de Año Nuevo.

El libro escrito por Mark Bradley fue publicado en 2020.

Uno de los miembros de la familia que no se encontraba en casa era Chip, el hijo de Yablonski, que había estado en el hogar el día anterior. Chip era abogado laboralista y se puso como objetivo obtener justicia por la muerte de su padre y su familia. Después de que dos de los asesinos señalaran a Boyle como autor del crimen y por malversación de fondos del sindicato, Boyle fue condenado a tres cadenas perpetuas en 1974. Murió tras las rejas en 1985.

Sin lugar a dudas se trata de una historia de mafias, líderes sindicales y corrupción, un mundo que Cillian Murphy conoce más que bien gracias a su paso por las seis temporadas de Peaky Blinders. Según trascendió, el guion será escrito por Jez Butterworth (Spectre, Ford v Ferrari) y John-Henry Butterworth (Indiana Jones y el dial del destino), quienes previamente trabajaron juntos en el libreto de Al filo del mañana (Edge of Tomorrow), estrenada en 2014.

Por el momento no hay director ni otros miembros del elenco apuntados, pero mientras el estudio avanza en el guion, seguramente iremos recibiendo novedades.

En cuanto a Murphy. Si bien este es su primer rol confirmado tras ganar el Oscar, días atrás se supo que el irlandés volverá a dar vida a Tommy Shelby en la película de Peaky Blinders, que tiene como objetivo poner fin a la serie. El guionista y creador de la ficción, Steven Knight, fue el que confirmó que el actor volverá a dar vida a Shelby y afirmó que la cinta podría rodarse en septiembre de este año.

Temas