La historia real que inspiró a uno de los grandes éxitos del cine español

La historia real que inspiró a uno de los grandes éxitos del cine español

A 20 años de su estreno, "Mar Adentro" continúa estando vigente ya que toca un tema que, aún hoy, presenta un debate para la sociedad como lo es la eutanasia. La cinta ganadora del Oscar, relata la historia de Ramón Sampedro, un marinero con tetraplejía que solicitó el suicidio asistido.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

Hace veinte años se estrenaba en el mundo entero Mar Adentro, una cinta dirigida por Alejandro Amenábar que ponía el foco en un tema que aún hoy en día es motivo de polémica: la eutanasia.

Como voz autorizada, el chileno utilizó la de Ramón Sampedro Cameán, un marino y escritor español que, el 23 de agosto de 1968 y con veinticinco años de edad, se fracturó la séptima vértebra cervical tras tirarse de cabeza al agua desde una roca en la playa de As Furnas. El aparatoso accidente, lo dejó postrado con tetraplejía por más de 30 años.

Mira el tráiler de Mar Adentro:

En 1993 inició la lucha por el derecho a morir dignamente, solicitando a los juzgados de primera instancia de Barcelona y Noya que se le permitiera rechazar las sondas que lo alimentaban o que un médico pudiera recetarle fármacos. Ambas peticiones fueron rechazadas por defecto de forma, por lo que acudió al Tribunal Constitucional, que no admitió su solicitud de amparo.

Fue a fines de 1997 cuando tomó la decisión de quitarse la vida ingiriendo cianuro. Para ello, tuvo la ayuda de sus más íntimos, quienes le compraron el cianuro y lo prepararon para que pudiera beberlo, ya que él no podía mover ninguna parte de su cuerpo.

El 11 de enero de 1998, fue encontrado sin vida en su casa y frente al mar, que era lo único que podía ver desde su ventana.

Javier Bardem fue aclamado por la crítica gracias a su descarnada interpretación de Ramón Sampedro, el marinero tetrapléjico en el que se basa el film
Crédito: New Line Cinema

Mar Adentro ganó 14 Goyas y el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera, posicionando así la carrera de Javier Bardem en lo más alto de Hollywood gracias a su descarnada interpretación de Sampedro.

"Ramón lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia, una abogada que apoya su causa, y Rosa, una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena. Pero también ellas, cautivadas por la luminosa personalidad de Ramón, se replantearán los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo quien de verdad le ame le ayudará a emprender el último viaje", reza la sinopsis oficial del film.

Temas