The Batman: 5 curiosidades para celebrar los 2 años de su estreno

The Batman: 5 curiosidades para celebrar los 2 años de su estreno

La aclamada película del murciélago que llegó en el 2022, cumple dos años de vida y en esta nota te contamos sus curiosidades más importantes.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Tras varios problemas causados por la persistente presencia de la pandemia, The Batman logró llegar a los cines un 4 de marzo de 2022. La película, con Matt Reeves en la dirección y co escribiendo el guion junto a Peter Craig, presentó una nueva forma de ver al héroe de máximo de DC, mostrando su lado detectivesco y haciendo hincapié en la fuerza motora del héroe: la venganza.

Al trabajo de Reeves se sumó un elenco de lujo encabezado por Robert Pattinson como Bruce Wayne / Batman,  Zoë Kravitz como Selina Kyle, Andy Serkis como Alfred J. Pennyworth, Jeffrey Wright como el detective Jim Gordon, John Turturro como Carmine Falcone, Paul Dano como Ridler y un irreconocible Colin Farrell como Oswald Cobblepot / El Pingüino.

El público y la crítica se rindieron ante The Batman. Elogiaron la historia, la fotografía, la banda sonora de Michael Giacchino, el trabajo de sus estrellas, sin olvidar el despliegue de Pattinson y más. En taquilla fue todo éxito, ya que con un presupuesto de $170 millones, logró recaudar más de $770 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los filmes más taquilleros del 2022.

Mientras se esperan los detalles de The Batman 2, aprovechamos el segundo aniversario para repasar algunos de sus detalles.

Los primeros pasos

Antes de que The Batman se convirtiera en lo que el público vio, era algo completamente distinto. La película fue anunciada en 2015 como parte del DCEU que había creado Zack Snyder y tenía como protagonista al “Batfleck”, es decir, a Ben Affleck.

El actor no solo volvería a usar el traje, sino que también sería el responsable de escribir y dirigir. Se decía que la historia vería más desarrollo del héroe y con el implacable Deathstroke de Joe Manganiello como enemigo. 

The Batman estaba pensada inicialmente para Ben Affleck y el  desaparecido DCEU. Crédito: Warner Bros. Pictures.

La película comenzó a tambalear de la misma manera que DC y Warner Bros en ese momento. Los cambios golpearon la puerta, Ben ya no sería director, solamente se encargaría de actuar. La dirección, que pasó por varias manos, llegó hasta Matt Reeves.

El responsable de Dawn of the Planet of the Apes (2014) y War for the Planet of the Apes (2017) quedó a gusto con el guion de Affleck, pero para ese momento los planes eran hacer una película completamente distinta, había que reiniciar todo. Así fue como Reeves comenzó a moldear la nueva historia, con un enfoque completamente distinto al guion de Affleck y al visto en otras entregas.

Fichando al nuevo Batman

Se dice que el director creó la historia pensando en Robert Pattinson como Batman. Al momento que el filme comenzó con su trabajo, el británico estaba bajo las órdenes de Christopher Nolan, se encontraban rodando TeneT. 

Si bien Pattison logró sumarse a las pruebas, tuvo que luchar por el papel ya que habían otras estrellas que lo querían, uno de ellos era Nicholas Hoult. Afortunadamente la balanza se inclinó para la estrella de Crepúsculo.

Robert se lució como Bruce y principalmente como Batman. Crédito: Warner Bros. Pictures.

Una mentirita piadosa

Robert Pattinson se encontraba en pleno rodaje de TeneT y tenía miedo de que Christopher Nolan, el responsable de la aclamada trilogía de The Dark Knight, se enterara y no lo dejara participar.

Para ir a la prueba, Robert mintió y dijo que tenía una urgencia familiar, por lo que faltaría a un día de grabación de TeneT. Cuando la noticia llegó a oídos del director, se acercó a la estrella y sin rodeos le preguntó si iba al casting de The Batman. Robert no sabía qué hacer, pero para su sorpresa recibió la bendición del director.

Durante el rodaje de la cinta de ciencia ficción, Nolan se acercó a Robert y lo felicitó por haber sido elegido como el nuevo Batman. Robert quedó asombrado, ya que aún no había compartido la noticia con nadie.

Una vez terminada TeneT, Pattinson se despidió del cineasta, agradeció por todo y le obsequió “Prometeo Americano: el triunfo y la tragedia De J. Robert Oppenheimer”, libro que serviría de inspiración para que Nolan diera vida a su siguiente película, la multinominada y multipremiada, Oppenheimer.

Se puede decir que Pattinson ayudó a gestar Oppenheimer. Crédito: Universal Pictures.

Los trajes de otro

Para la prueba de cámara, Robert tuvo que vestirse como el murciélago y para ello le facilitaron el traje de Val Kilmer, el usado en Batman Forever de 1995. Pattinson comentó que el traje estaba arruinado, especialmente la máscara, por lo que el equipo de vestuario tuvo que resolver el tema. Para agilizar la situación, el equipo pudo conseguir la máscara que utilizó George Clooney en Batman y Robin de 1997.

Tras la prueba con el traje híbrido, Robert no perdió tiempo y se tomó algunas fotografías con el traje, especialmente porque pensaba que no iba a quedar. Inmortalizó el momento, devolvió el traje y regresó al set de TeneT. Poco después supo que el papel era suyo.

El traje de Val Kilmer. Crédito: Warner Bros. Pictures.

Creando el Batimóvil

La premisa de Matt Reeves era llevar a la pantalla un nuevo Batimóvil con detalles distintos a los vistos en las entregas anteriores, quería que fuese más normal, pero a la vez imponente y terrorífico, quería que los enemigos se sintieran horrorizados al verlo.

Para crear esto, el cineasta tomó inspiración del lugar menos pensado: el cine de terror. Reeves reveló que el nuevo Batimóvil se inspiró en Christine, una de las obras del maestro Stephen King. Para quienes no conozcan, esta historia nos lleva ante Arnie Cunningham, un joven que compra un imponente Plymouth Fury de 1958, al que bautiza como Christine. Hasta ahí todo bien, el problema es que Christine es poseída por espíritu maligno que se encargará de liquidar a cualquiera que quiera hacerle daño al vehículo o a Arnie.

Algunos detalles sacados de los cómics, sumado a la fuerte influencia de Christine, sirvieron para convertir un Dodge Charger del 69 en el imponente Batimóvil que estremece todo con el rugido de su motor y deja temblando al Pingüino y los villanos de Gotham.

Pueden celebrar el segundo aniversario de The Batman por streaming, ya que la película está disponible para Latinoamérica mediante Max y Prime Video. Si estás en España, podrás encontrarlo por HBO Max.

Temas