Esto es lo que debe suceder para que el estudio apruebe la realización de Dune 3 de Denis Villeneuve

Esto es lo que debe suceder para que el estudio apruebe la realización de Dune 3 de Denis Villeneuve

El ejecutivo de Legendary Entertainment anticipó cuáles son las condiciones a cumplirse para que haya otra película de la saga y se complete la trilogía de Dune.

Magela Muzio

Magela Muzio

Uno podría pensar que el éxito obtenido por Dune: Parte dos, a pocos días de su estreno, es garantía suficiente para que el estudio apruebe la realización de la tercera parte que el director Denis Villeneuve tiene planeada para completar su visión sobre Dune de Frank Herbert.

Sin embargo, las buenas críticas y los millones que pueda cosechar en taquilla parecen no ser suficientes, ya que hay algunos elementos que tienen que estar presentes para que en los próximos años podamos tener la adaptación de El mesías de Dune en la pantalla grande.

En los últimos días Josh Grode, el CEO de Legendary Entertainment, se refirió a la posibilidad de contar con una tercera parte de Dune. Si bien Grode se mostró optimista con que efectivamente habrá una secuela de Dune: Parte dos, que esto suceda dependerá: en primer lugar, de que haya una aceptación de "todas las partes interesadas", y por otro lado, de la capacidad que tenga Villeneuve de entregar un guion que esté a la altura.

"Tenemos que tener a todas las partes interesadas creativas alineadas y apoyar la visión", dijo Grobe en declaraciones a CNBC. "Creo que todos están muy emocionados y realmente disfrutan este momento y si Denis [Villeneuve] hace bien el guión y siente que puede ofrecer otra experiencia a la par de lo que acabamos de completar, entonces no veo por qué no", finalizó el ejecutivo de una de las compañías productoras del filme.

Denis Villeneuve en el set de Dune. Foto: Warner Bros. 

Pensar que Villeneuve podría entregar un guion que no esté a la altura, no está dentro de los planes ni del director ni de la audiencia que ya considera que la continuación de Dune es una obra maestra hecha y derecha que hará historia como una de las mejores secuelas de la historia del cine.

Todo parece indicar que el director tiene una visión muy clara de lo que quiere lograr con una posible trilogía basada en los dos primeros libros de Frank Hebert, Dune y El mesías de Dune. Aunque la segunda película haya concluido con algunas de las historias que comenzaron en el primer filme, Villeneuve dejó planteados algunos temas que se resolverán mejor con una tercera entrega.

Por ejemplo, uno de los misterios centrales de Dune: Parte dos tiene que ver con la partida de Chani (Zendaya), algo que no sucede en los libros y que plantea grandes interrogantes a futuro. Otro elemento pendiente de resolución es la introducción de Alia Atreides, cuya existencia se hizo presente en la segunda película, pero que, a diferencia del libro, aún no sale del vientre de su madre. Por si fuera poco, Villeneueve trajo a la actriz Anya Taylor-Joy para ponerse en la piel de la hermana menor de Paul, quien además de prestar voz al personaje, hace un pequeño cameo en una de las visiones del personaje de Timothée Chalamet, en la que visualiza a su hermana ya adulta. La aparición de Taylor-Joy sugiere que la actriz estará de regreso para una tercera entrega.

Durante la promoción de Dune: Parte dos, el director de la película ha dejado en claro que se encuentra en plena escritura del guion de Dune 3. Al mismo tiempo ha sugerido que antes de regresar a Arrakis, es posible que se embarque en la realización de otro proyecto, por lo que la tercera película se visualiza aún más lejana.

Por el momento, hay que dejar que la cinta siga haciendo su curso por las salas de cine, donde ha tenido un arranque más que exitoso. A menos de una semana de haber llegado a la pantalla grande, Dune: Parte dos ya acumula una cifra cercana a los $190 millones de dólares, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras en lo que va del año. Además, si se tiene en cuenta que su predecesora obtuvo 10 nominaciones a los Premios Oscar, podemos estar seguros que la segunda parte también dejará su huella en la temporada de premiaciones del año próximo.

Temas