Premios Oscar 2024: quién se alzará con la estatuilla a Mejor actor

Premios Oscar 2024: quién se alzará con la estatuilla a Mejor actor

A continuación analizamos quiénes son los nominados y quién se alzará con el Oscar en la categoría de Mejor actor principal.

Magela Muzio

Magela Muzio

La cuenta regresiva para los Premios Oscar 2024 ya casi acaba. A tan solo tres días de la ceremonia de premiación haremos un repaso de una de las principales categorías de la velada, y una de la que genera mayor expectativa entre los fans: la de mejor actor.

Las películas estrenadas en 2023 no solo reafirmaron la excelencia en materia cinematográfica, sino que contaron con grandes actuaciones. Este año la categoría actoral principal cuenta con cinco nominados que vienen construyendo interesantes carreras desde hace ya un tiempo.

Entre los nominados a Mejor actor encontramos a Colman Domingo por Rustin, Jeffrey Wright por American Fiction, Bradley Cooper por Maestro, Paul Giamatti por The Holdovers y Cillian Murphy por Oppenheimer.

Colman Domingo

Colman Domingo como Bayard Rustin

Colman Domingo obtuvo su primera nominación al Oscar gracias a su actuación en el drama Rustin, disponible en Netflix. La película biográfica narra la historia de Bayard Rustin, un activista afroamericano que luchó por los derechos civiles de la comunidad LGBT, siendo uno de los principales organizadores de la marcha sobre Washington de 1963. Desde su estreno en Telluride, la actuación de Domingo recibió grandes halagos, posicionándolo como un fuerte candidato, aunque es poco probable que se quede con el premio.

Jeffrey Wright

Jeffrey Wright en American Fiction 

Otro de los nominados este año es Jeffrey Wright, quien se luce con su actuación en el drama satírico American Fiction. En el filme, el actor da vida a Thelonious 'Monk' Ellison, un escritor y académico que se encuentra profundamente desencantado con el estado actual de la industria cultural y literaria, y que decide empezar a escribir un libro a partir de todo lo que considera literatura basura, logrando una profunda crítica al sistema. Wright no es un extraño en Hollywood y durante décadas ha sabido construir una carrera en cine y televisión que finalmente le está rindiendo frutos, aunque este no será su año.

Bradley Cooper

Bradley Cooper en Maestro 

Luego encontramos a Bradley Cooper. El actor y director detrás de Maestro es uno de los más experimentados de la categoría, pero todo parece indicar que, una vez más, se irá a casa con las manos vacías. Esta es la cuarta nominación de Cooper en la categoría de Mejor actor principal, habiendo recibido su primera candidatura en el año 2013 por su actuación en El lado luminoso de la vida (Silver Linings Playbook). Desde entonces repitió por American Sniper (2015), y por Nace una estrella (2019).

Paul Giamatti

Paul Giamatti en The Holdovers 

El nombre de Paul Giamatti no es extraño al mundo del cine y los galardones. En 2005, el actor recibió su primera nominación al Oscar a Mejor actor de reparto por Cinderella Man, y este año le llegó su segunda chance con The Holdovers (Los que se quedan), la comedia dramática dirigida por Alexander Payne donde interpreta a un malhumorado profesor de historia que debe quedarse a cargo de los alumnos de un internado durante el receso invernal. Su actuación en el filme le valió grandes elogios y tras su triunfo en los Globos de Oro y en varios círculos de críticos, se alzaba como uno de los favoritos. Sin embargo, en las últimas semanas, sus chances de Oscar se han visto reducidas por el triunfo de Cillian Murphy, uno de sus grandes contrincantes.

Cillian Murphy

Cillian Murphy como Oppenheimer 

Dicho todo esto, nos encontramos con el último nombre de la terna: Cillian Murphy. El actor irlandés viene demostrando gran proeza en la pantalla grande y chica desde hace una década. Y aunque a menudo lo hemos visto en roles secundarios, su chance de liderar llegó de la mano de Christopher Nolan, quien ha trabajado en seis oportunidades con el intérprete.

En Oppenheimer, Murphy da vida al atormentado y brillante científico J. Robert Oppenheimer, cuya participación en el Proyecto Manhattan derivó en la creación de la bomba atómica. Además de su gran transformación física, el gran logro de Murphy es haber logrado plasmar las distintas facetas del físico, tanto en sus momentos de mayor lucidez como en los más oscuros.

Si hacemos un repaso de los logros previos, Murphy se viene imponiendo a lo grande. Ganó en los Globos de Oro, en los BAFTA y en los SAG Awards, así como en varios círculos críticos, y es uno de los claros favoritos a llevarse la estatuilla del Oscar el próximo domingo 10 de marzo.

  • Quién ganará: Cillian Murphy
  • Quién debería ganar: Cillian Murphy
  • Quién podría dar la sorpresa: Paul Giamatti (aunque es poco probable)
Encuesta

¿Qué actor ganará el Oscar 2024?

Temas