Premio Oscar a Mejor película: Oppenheimer es la favorita pero esta película podría dar la sorpresa

Premio Oscar a Mejor película: Oppenheimer es la favorita pero esta película podría dar la sorpresa

A continuación hacemos un repaso de la categoría de Mejor película para la 96.ª edición de los Premios Oscar.

Magela Muzio

Magela Muzio

En tan solo horas Hollywood desplegará todo su glamour en una de las ceremonias más esperadas del año: los Premios Oscar. Después de meses de especulación y campaña por parte de los estudios, la espera ya casi acaba y finalmente sabremos quiénes serán los ganadores de la edición 2024.

Este año hay una clara favorita y es Oppenheimer, la película dirigida por Christopher Nolan sobre la vida del científico J. Robert Oppenheimer, que toma la delantera como la cinta más nominada del año y la que mayores chances alberga de alzarse con el premio mayor.

  • Oppenheimer - 13 nominaciones
  • Poor Things - 11 nominaciones
  • Killers of the Flower Moon - 10 nominaciones
  • Barbie - 8 nominaciones
  • Maestro - 7 nominaciones
  • The Zone of Interest - 5 nominaciones
  • Anatomy of a Fall - 5 nominaciones
  • The Holdovers - 5 nominaciones
  • American Fiction - 5 nominaciones
  • Past Lives - 2 nominaciones
Christopher Nolan y su Oppenheimer tendrían el triunfo asegurado. Foto: Universal Pictures 

Pero Oppenheimer no apunta solo a conquistar las categorías de Mejor película y Mejor director para Nolan, sino que podría imponerse en el resto de las categorías principales como Mejor actor para Cillian Murphy, Mejor actor de reparto para Robert Downey Jr., Mejor cinematografía, Mejor banda sonora, Mejor sonido y Mejor montaje.

El triunfo de Oppenheimer está garantizado en varios sentidos. No solo fue una de las películas más aclamadas del año, sino que además es considerada una de las mejores que de la carrera de Christopher Nolan. El director británico realizó una película biográfica subvirtiendo varios de los elementos de la biopic convencional. Además de relatar los sucesos clave de la vida del científico Oppenheimer y su participación en el Proyecto Manhattan, agregó elementos a la historia que por momentos permiten concebirla como un thriller, con momentos plagados de tensión.

La gran pregunta es, ¿podría haber sorpresas? En realidad no, aunque tampoco está del todo descartado. Si bien Oppenheimer es la favorita a quedarse con el Oscar a Mejor película, podrían darse un par de escenarios alternativos.

Un caso hipotético podría ser que alguna de las otras películas de la categoría dé la sorpresa y se imponga por encima de Oppenheimer. Uno de esos títulos podría ser Anatomía de una caída (Anatomy of a Fall), la película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes dirigida por Justine Triet. La cinta tuvo un gran recibimiento por parte de la crítica y el público, y ha sido fuertemente elogiada por la actuación de su protagonista Sandra Hüller. El filme no logró una nominación en la categoría de Mejor película extranjera ya que Francia decidió excluirla de las candidatas debido a las declaraciones políticas de su directora en contra del gobierno de Macron. No obstante, el drama judicial se impuso en el resto de las categorías con 5 nominaciones, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor guion original y mejor montaje. Sin lugar a dudas, podría ser una de las sorpresas.

Sandra Hüller protagoniza Anatomía de una caída. Foto: A24

Otra posibilidad podría ser La zona de interés (The Zone of Interest), el inquietante filme dirigido por Jonathan Glazer. La película está inspirada en la novela homónima de Martin Amis que relata la historia del comandante Rudolf Höss y su familia, quienes viven en las inmediaciones del campo de concentración de Auschwitz. El largometraje se ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y fue ampliamente elogiada por la crítica. Semanas atrás fue el propio Steven Spielberg el que afirmó que la película es una de las más importantes del Holocausto desde La lista de Schindler.

El drama histórico se encuentra nominada a 5 Premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor sonido y Mejor película internacional. Si bien es muy probable que La zona de interés se imponga en la categoría de Mejor película internacional, podría suceder que sorprenda y su nombre aparezca en el sobre ganador.

El inquietante drama sobre la banalización del horror podría dar la sorpresa. Foto: A24

¿Podría Barbie ser el "caballo negro" de la categoría? Este es uno de los escenarios más complejos y el menos probable, pero no imposible. Barbie se convirtió en uno de los grandes fenómenos del cine reciente. La película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie se estrenó el mismo día que Oppenheimer, dando origen al término 'Barbeinheimer'.

La cinta basada en la muñeca material no solo se llevó los elogios de la crítica y los fans, sino que se convirtió en la película más taquillera de 2023, con una recaudación de más de $1400 millones de dólares.

Margot Robbie y Ryan Gosling como Barbie y Ken. Foto: Warner Bros. 

A pesar de ostentar 8 nominaciones al Oscar, la Academia decidió omitir la presencia de Gerwig en la categoría de Mejor director, y la de Margot Robbie en la terna de Mejor actriz. Esto la coloca en desventaja respecto de sus contrincantes, pero no sería descabellado pensar que uno de los títulos más populares del año se lleve el Oscar a Mejor película.

  • Quién ganará: Oppenheimer
  • Quién debería ganar: Oppenheimer
  • Quién podría dar la sorpresa: Barbie
Temas