El triste desenlace de Kevin Peter Hall, el actor que interpretó al Depredador en la saga

El triste desenlace de Kevin Peter Hall, el actor que interpretó al Depredador en la saga

Se cumplen más de tres décadas de la partida del actor que dio vida al letal cazador yautja en las primeras dos películas de la aclamada saga de acción y ciencia ficción.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Con el surgimiento de Depredador (Predator) en 1987 el nombre del actor Kevin Peter Hall cobró fuerza en la industria. El actor era conocido por su enorme tamaño, ya que pasaba los dos metros de altura (2,18)

Cuando comenzó el rodaje de Depredador, la historia era completamente distinta a la que vimos en la pantalla. El cazador era una suerte de cangrejo espacial que tenía poco y nada de temible. El actor Jean-Claude Van Damme había sido elegido para dar vida a la criatura.

Van Damme en el set de Depredador como el cazador original. Foto: 20th Century Fox.

La situación del filme no avanzaba y para colmo Van Damme estaba todo el tiempo quejándose, especialmente porque su rostro no se vería en la pantalla. Arnold Schwarzenegger tomó cartas en el asunto y se comunicó con el especialista de efectos especiales Stan Winston para que le diera una lavada de cara al villano de la historia.

Winston regresaba de un viaje junto a James Cameron, en el avión comenzó a bocetar al Depredador y gracias a un comentario del director, encontró la inspiración que le dio el aspecto final a la criatura.

Stan Winston, su equipo y Kevin como el Depredador. Foto: 20th Century Fox.

Para darle vida a su monstruo convocaron a Kevin Peter Hall, por lo que Van Damme fue despedido. El actor tuvo que soportar una gran cantidad de horas de maquillaje, kilos de equipo y sin olvidar el incesante calor en México. Hall soportó todo y sacó a relucir todas capacidades para que personaje comunicara todo a partir de sus movimientos. El resultado fue superador, el Depredador de Kevin era imponente, temible, habían encontrado al verdadero villano del a historia.

Como recompensa por su trabajo, el director John McTiernan convocó a Hall para una escena, lo convirtió en el piloto del helicóptero que ve la explosión por la autodestrucción del cazador.

Kevin como el piloto de helicóptero que rescata a Dutch (Arnold). Foto: 20th Century Fox.

El éxito de Depredador fue arrasador y abrió las puertas de más oportunidades para Kevin, como Harry y los Henderson, posteriormente la serie, Big Top Pee-wee, Depredador 2, Star Trek: The Next Generation, entre otros trabajos. En la secuela de Depredador interpretó al cazador principal y al líder de la llamada "Lost Tribe", el elder Greyback.

La preparación del traje del cazador. Foto: 20th Century Fox.
Kevin como Harry, el tierno sasquatch. Foto: Universal Pictures.

Durante el rodaje de la serie de Harry y los Henderson, la salud de Kevin se deterioró rápidamente. El actor reveló que había contraído el VIH. Años antes, Hall tuvo un accidente automovilístico que le causó severas heridas y pérdida de sangre. Una de las transfusiones que recibió tenía el virus.

Su salud no logró repuntar y un cuadro de neumonía relacionado al SIDA, le causó la muerte un 10 de abril de 1991, un mes antes de celebrar su cumpleaños número 36.

Temas