J.K. Rowling reavivó la controversia y atacó ferozmente al elenco de Harry Potter

J.K. Rowling reavivó la controversia y atacó ferozmente al elenco de Harry Potter

La creadora de uno de los mundos fantásticos más exitosos de todos los tiempos ha vuelto ha hablar y en sus dichos señaló su situación con dos protagonistas de Harry Potter.

Martina Ruffo Vicino

J.K Rowling parece no querer parar. La autora de la saga de Harry Potter ha revivido nuevamente la controversia en relación a sus creencias sobre la comunidad transgénero y en sus dichos también puso foco en los que supieron ser "sus niños protagonistas". 

Es que la escritora lleva ya años haciendo comentarios sobre las personas transgénero, en particular las mujeres trans. En junio de 2020, Rowling fue acusada de transfobia por burlarse de un artículo que utilizaba el término "personas que menstrúan" en lugar de "mujeres". Además, también ha escrito que "se niega a inclinarse ante un movimiento que, en su opinión, está causando un daño demostrable al buscar erosionar a la 'mujer' como clase política y biológica".

Ahora ha vuelto a la carga haciendo mención de varios estudios de la BBC que mencionan irregularidades médicas en los tratamientos para la transición de género que se realizan en Gran Bretaña. Además aprovechó para criticar no solo esto sino que también a quienes apoyan las ideas… incluidas las personas que la cuestionaron.

Rowling, Radcliffe y Watson en la premiere de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte en Londres.

Según la escritora no va perdonar a ninguna de las estrellas de Harry Potter que defendieron a las personas trans cuando se levantó la polémica gracias a sus dichos. Específicamente hablamos de Daniel Radcliffe y Emma Watson, quienes dieron vida a Harry y Hermione en las películas de la franquicia, y también Eddie Redmayne, quien interpretó a Newt Scamander en las películas de Animales Fantásticos.

"Me temo que no. Las celebridades que se unieron a un movimiento que intentaba erosionar los derechos de las mujeres conquistados con tanto esfuerzo y que utilizaron sus plataformas para animar la transición de menores pueden guardar sus disculpas para los traumatizados detractores y las mujeres vulnerables que dependen de espacios diferenciados por sexos", escribió en sus redes ante la pregunta de un usuario.

Paralelamente, atacó a quienes defienden esta postura: "Hiciste todo lo que pudiste para impedir y tergiversar la investigación. Intentaste intimidar a la gente para que dejara sus trabajos por oponerse a vos. Se experimentó con jóvenes, dejándolos infértiles y sufriendo. (...) Esto no es un triunfo es el descubrimiento de una tragedia. Si parezco enojada es porque estoy jodidamente enojada".

¿Qué habían dicho los actores de Harry Potter?

Harry y Hermione defendieron a las personas trans. Foto: Warner Bros.

Ante los dichos de Rowling, en 2020, Emma Watson se manifestó a favor de la comunidad trans oponiéndose a la autora de la saga que la llevó al estrellato. Utilizando su cuenta de Twitter, la actriz escribió: "Las personas transgénero son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o decirles que no son quienes dicen ser".

Por su parte, Daniel Radcliffe expresó su apoyo a las mujeres trans en un breve ensayo para el Proyecto Trevor, en el que, a diferencia de Rowling, afirmó que las mujeres transgénero son mujeres. "Cualquier declaración que contradiga esta premisa, borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que han mucha más experiencia en este tema que J. K. Rowling o yo", escribió.

Eddie Redmayne protagonizó los spin off de la serie. Foto: Warner Bros.

Pero no fueron solo los protagonistas de la saga principal los que reaccionaron. Eddie Redmayne, protagonista y estrella de las precuelas de Harry Potter, Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, reaccionó lanzando un comunicado. "El respeto por las personas transgénero sigue siendo un imperativo cultural y, a lo largo de los años, he estado tratando de educarme constantemente. Es un proceso en marcha. No estoy de acuerdo con los comentarios de JK Rowling. Las mujeres transgénero son mujeres, los hombres transgénero son hombres y las identidades no binarias son válidas".

"Sé que mis queridos amigos transgénero están cansados de este constante cuestionamiento de sus identidades, que con demasiada frecuencia resulta en violencia y abuso. Simplemente quieren vivir sus vidas pacíficamente y es hora de dejar que lo hagan", agregó. Vale mencionar que el actor fue nominado a un premio Oscar por interpretar a Lili Elbe, la primera mujer transexual en someterse a una cirugía de reasignación de sexo, en La chica danesa.

Temas