Cuatro oscuras películas que no deberías dejar de ver si te gustó La zona de interés

Cuatro oscuras películas que no deberías dejar de ver si te gustó La zona de interés

La ganadora del Oscar a Mejor película internacional es única, pero hay algunas otras producciones similares que no puedes dejar de ver.

Agustina Agost

Agustina Agost

En 2023, Jonathan Glazer regresó a la dirección después de diez años y estrenó su última película, La zona de interés, un drama bélico que recuerda a muchas otras películas de la Segunda Guerra Mundial y a oscuros relatos de terror. 

La cinta, ganadora del Oscar a Mejor película internacional, sigue al comandante de Auschwitz Rudolf Höss y a su familia cuando sólo un muro separa los horrores del campo de concentración de la hermosa villa de los Höss. Ofrece una visión íntima de la vida cotidiana familiar, pero también del día a día de los hombres responsables de la muerte de innumerables judíos.

La zona de interés cumple con otros aspectos que la hacen destacar. Sobre todo, tiene un estilo muy sobrio que nunca resulta especialmente bello o dramático. Además, la película es sutil en su horror. En lugar de mostrar descaradamente la realidad, la transmite a través de diálogos sonoros y discretos. En general, tiene el efecto de ser increíblemente impactante con muy poco. 

A continuación te recomendamos cuatro películas muy similares a La zona de interés y están disponibles en Netflix, Amazon Prime Video, Star+ y MAX.

El niño con el pijama de rayas (2008) | Netflix

Asa Butterfield y Jack Scanlon en El niño con el pijama de rayas. Foto: Miramax Films

Una historia sobre la Segunda Guerra Mundial que a menudo pasa desapercibida es El niño con el pijama de rayas. Aunque está contada a través de la lente de un niño, esta película está directamente relacionada con La zona de interés debido a los detalles que oculta, al menos a su protagonista, y también a la complicada dinámica entre lo seguro y lo vulnerable durante el conflicto militar. La trama sigue al hijo de un oficial nazi que se hace amigo de un joven judío al otro lado de la valla del campo de concentración. A lo largo de la película, el protagonista no comprende las ramificaciones de su amistad ni las consecuencias que puede sufrir. 

 

Una vida oculta (2019) | Star+

August Diehl y Valerie Pachner en Una vida oculta. Foto: Pandora Film.

Otra película similar a La zona de interés, en cuanto a temática y ritmo, es Una vida oculta, dirigida por Terrence Malick. La historia sigue a un granjero austriaco que se niega a luchar por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La cinta es mucho más impactante visualmente que la cinta de Glazer e incluye romance. Sin embargo, las temáticas abarcadas son esencialmente las mismas. Ambas películas plantean cuestiones de moralidad y observan el lento desenlace de hombres situados en lados opuestos del espectro nazi.

Bajo la piel | MAX

Scarlett Johansson protagoniza Bajo la piel. Foto: A24.

Una de las películas más obvias para ver después de La zona de interés es Bajo la piel. Este thriller de ciencia ficción también está dirigido por Glazer y, a pensar de que tienen temáticas muy diferentes, las dos cintas comparten un tono y una ejecución muy similares. La trama se centra en una bella joven, que en realidad es un extraterrestre, que viaja por Escocia con la intención de atraer a los hombres a su furgoneta y enviarlos a otra dimensión. Está protagonizada por Scarlett Johansson, Adam Pearson, Jeremy McWilliams y Lynsey Taylor McKay.

 

Anatomía de una caída | Amazon Prime Video

Sandra Hüller protagoniza Anatomía de una caída. Foto: Mozinet.

Aunque La zona de interés se centra en Rudolf Höss, otro personaje que tiene un gran impacto en la nominada a Mejor Película es el de Sandra Hüller, Hedwig Höss, y para aquellos espectadores que quedaron especialmente impresionados por la interpretación de la actriz, otra excelente película para ver es Anatomía de una caída. En ella Hüller interpreta a Sandra, una mujer  que es acusada del asesinato de su marido, y el único testigo del crimen que puede defenderla o condenarla es su hijo ciego. Otra película sombría y sutil que deja al espectador espacio para sacar sus propias conclusiones.

Temas