Final de Challengers explicado: ¿quién gana el partido y qué sucede entre Art, Patrick y Tashi?

Final de Challengers explicado: ¿quién gana el partido y qué sucede entre Art, Patrick y Tashi?

La nueva película de Zendaya, Mike Faist y Josh O'Connor dirigida por Luca Guadagnino llegó a los cines y a continuación te explicamos el adrenalínico final.

Magela Muzio

Magela Muzio

Esta semana llegó a los cines Challengers (Desafiantes o Rivales), la nueva película del director Luca Guadagnino, conocido por películas como Llámame por tu nombre, Cegados por el sol y Bones and All. En esta ocasión, el cineasta italiano nos ha vuelto a deleitar con un inquietante y palpitante drama sobre un trío amoroso y la compleja relación entre sus integrantes, visto desde la perspectiva del tenis y las dinámicas de poder dentro y fuera de la cancha.

La historia gira en torno a Tashi Duncan (Zendaya), una joven prodigio del tenis que entabla una relación amorosa y de amistad con Art Donaldson (Mike Faist) y Patrick Zweig (Josh O'Connor), dos amigos y tenistas que pronto verán su amistad hecha trizas cuando comienzan a competir por la atención y el afecto de Tashi. Desde el inicio, la película nos lleva por un ida y vuelta a lo largo de 13 años de las relación entre estos tres personajes, cuyo presente se desarrolla en un vibrante partido de tenis donde estos rivales vuelven a enfrentarse.

En 2006, Art y Patrick conocen a Tashi en una fiesta privada, donde ambos quedan totalmente cautivados por la joven y sexy tenista. Durante ese encuentro, Tashi promete que le dará su número de teléfono al que gane el partido de tenis que disputarán entre ambos en un torneo. Tiempo después descubrimos que Patrick ganó el partido y él y Tashi comienzan a salir. En tanto, Tashi y Art acuden juntos a la Universidad de Standford, donde ambos continúan jugando al tenis.

Tras su sufrir una lesión que la obliga a retirarse de las canchas, Tashi rompe con Patrick y comienza una relación con Art, quien le ofrece un lugar en su equipo. Con el tiempo, Tashi se convierte en entrenadora y esposa de Art, lanzándolo al estrellato del tenis. Ya en 2019, Tashi decide inscribir a Art en un torneo Challenger, para que pueda sumar puntos antes de avanzar en el circuito profesional. Allí volverá a ser rival de Patrick, a quien no ve hace años y cuya amistad se disipó por completo.

¿Qué sucede en el final de Challengers?

Entre las idas y vueltas en el tiempo, Challengers nos lleva de regreso al presente donde Patrick y Art disputan el partido de tenis. Previo a esto Art le confiesa a Tashi que tiene intensiones de retirarse y no seguir jugando tenis de forma profesional. Ante esta decisión, Tashi decide ir al encuentro de Patrick, no solo para pedirle que pierda contra Art al día siguiente, sino para tener sexo con él.

Hacia el último set del partido, cuando ambos se encuentran en el Match Point, vemos que Patrick comienza a arrojar la pelota contra la red, en un claro indicio que mantener su promesa hacia Tashi, y dándole ventaja a Art. A continuación, en uno de los saques, Patrick le hace una seña a Art, dándole a entender que había tenido sexo con Tashi, algo que Patrick ya había hecho en sus primeros días de tenista cuando recién había comenzado a salir con Tashi.

Art, sorprendido y con ganas de intensificar todo, permite que Patrick le anote, dándole el punto y empatándolos una vez más llevando el partido a un desempate.

Mike Faist y Josh O'Connor como Art y Patrick. Foto: Warner Bros.Pictures 

A continuación, y gracias a la desenfrenada dirección de Gudagnino, con mucho sudor y gemidos de por medio, nos lleva de un lado a otro de la cancha de forma desenfrenada. A la expectativa de quién ganará el partido.

Frente a la intensidad del momento, Art se acerca a la red para tratar de rematar, pero en lugar de eso vemos que salta frente a Patrick, y el momento en que parece que ambos se van a ir a las manos, termina en un abrazo entre ambos. Como si se tratara de dos viejos amigos que simplemente han estado disfrutando un amistoso partido de tenis. En ese mismo instante escuchamos a Tashi gritar desde la tribuna "¡VAMOS!" mientras la cámara se detiene en su rostro y la película llega a su fin.

¿Quién gana el partido de tenis?

Zendaya como Tashi Dunchan en Challengers. Foto: Warner Bros. Pictures 

Lamentablemente la respuesta es que no lo sabemos y esa fue siempre la intención del guionista Justin Kuritzkes y Guadagnino. En palabras del propio Kuritzkes, la pregunta acerca de quién gana el partido es simplemente "irrelevante", aunque podemos llegar a inferir que Art salió victorioso después de todo. El escritor explica que la película termina cuando los tres personajes tienen todas sus cartas sobre la mesa, y eso se expresa a través del juego.

"Hay tantas cosas que quieren decirse unos a otros, hay tantas cosas que quieren entender unos de otros, o reconocer unos de otros, a las que sólo pueden acceder cuando están jugando. [Tashi solo quería] algo de buen jodido tenis. Creo que, al final, para mí, todos están jugando", dice Kuritzkes. "Ese momento debería sentirse como una ráfaga de viento. Una vez que te das cuenta, tienes lo que viniste a buscar".

¿Qué significa el abrazo entre Art y Patrick al final de la película?

Durante el partido de tenis final entre Art y Patrick, este último hace un gesto durante el saque que les recuerda a sus primeros pasos como adolescentes dentro del circuito de tenis profesional, y cuando ambos comenzaron a competir por el afecto y la atención de Tashi. Pero además es una confirmación de cuál es su relación con Tashi.

Para Art es una forma de darse cuenta de la relación perdida con Patrick por su devoción hacia Tashi. En ese momento no solo se da cuenta que puede vencerlo, sino que es una especia de reconciliación entre ambos. Al mismo tiempo, el abrazo entre ambos es una forma de retrotraerse a aquellos años de juventud cuando su pasión por el tenis y por Tashi estaba intacta.

¿Sabe Art que Patrick y Tashi durmieron juntos?

Patrick y Tashi. Foto: Warner Bros. Pictures 

Si hay algo que queda en claro al final de Challengers es que Art no es una víctima de la relación entre Patrick y Tashi. Durante su juventud él mismo llegó a cuestionar la relación entre su amigo y la tenista, diciéndole a Patrick que ella en verdad no lo amaba, aprovechando su turno de ser "amado" por Tashi en cuanto esta rompió su relación con Patrick.

Durante el partido final, Patrick decide revelarle a Art, de la misma forma que lo había hecho al comienzo de su relación con Tashi, que se había acostado con ella. Esto lo hizo copiando el saque de su amigo, algo que repitió en su último enfrentamiento. Sin embargo, la razón de esa revelación no fue para confirmar su relación con Tashi, sino porque sabía que eso iba a despertar una reacción de enojo en Art y lo iba a llevar a jugar el mejor tenis de su vida.

Es posible que Patrick estuviera tratando de ganar el juego para convencer a Tashi de que ella fuera su entrenadora. Al mismo tiempo, Art ahora sabe lo que sucedió entre su esposa y su ex amigo, y podría llevarlo a abandonar su relación con Tashi, quien había amenazado con dejarlo si él no ganaba. También es posible que Art se queda, y decida seguir jugando en esa relación de a tres, ya que técnicamente podemos inferir que sí gana el partido.

Temas