La impactante cifra que perdió Disney por el estreno de Indiana Jones y el Dia del Destino

La impactante cifra que perdió Disney por el estreno de Indiana Jones y el Dia del Destino

La última entrega de Indiana Jones no fue la más satisfactoria de la saga y eso se reflejó en los números.

Magela Muzio

Magela Muzio

Una de las grandes decepciones del cine en 2023 fue el estreno de Indiana Jones y el Dial del Destino, la quinta entrega de la exitosa franquicia de aventuras liderada por Harrison Ford. A pesar de que el filme contó con el regreso del legendario actor y la presencia de otros reconocidos nombres como Antonio Banderas, Mads Mikkelsen y Phoebe Waller-Bridge, la película no fue el éxito que el estudio esperaba.

La cinta dirigida por James Mangold se ambienta en la década del 60 y nos introduce a un Indy (Ford) al borde del retiro, no solo como profesor de arqueología, sino también como aventurero. Pero justo cuando está por dejar todo, el destino toca a su puerta y se dispone a una última aventura que lo reunirá con viejos conocidos.

Una vez más tuvimos la posibilidad de Jones enfrentándose a los nazis en una carrera contra el tiempo para recuperar un antiguo artefacto que, según la leyenda, posibilita los viajes en el tiempo.

Tráiler de Indiana Jones y el Dial del Destino:

A pesar de contar con todos los condimentos necesarios de una película de Indiana Jones y tener a la crítica medianamente conforme, no fue suficiente para equilibrar sus números de recaudación. En las últimas horas se conocieron nuevos informes financieros de Disney que indican que la película no tuvo la performance de taquilla esperada. Según los datos, El Dial del Destino le habría significado al estudio del ratón una pérdida de $134.2 millones de dólares.

Habitualmente los presupuestos de las películas se mantienen en secreto, revelando un estimativo del costo total de la producción. Pero en el caso de Indiana Jones, la quinta entrega se rodó en el Reino Unido, los registros financieros fueron revelados a efectos fiscales.

Durante 2023, Forbes informó que la compañía a cargo de la producción británica había brindado datos hasta el 1 de abril de 2022, mostrando un reembolso de $58.3 millones después de haber gastado $308.2 millones en la película. Esta cifra no incluye los gastos posteriores que se efectuaron durante la postproducción, especialmente en lo que respecta a los efectos visuales que se hicieron para rejuvenecer digitalmente a Harrison Ford.

El rejuvenecimiento de Harrison Ford para la última Indiana Jones tuvo un costo elevado en la postproducción. Foto: Lucasfilm

Ahora salieron a la luz los detalles financieros para el año que finalizó el 1 de abril de 2023, que revelan que la película recibió reembolsos adicionales por $2.7 millones. Esto redujo su gasto total a $326.2 millones. Sin embargo, después de restar la contribución de taquilla de Disney de $192 millones (el estudio suele quedarse con el 50% de la taquilla), el proyecto tuvo una pérdida de $134.2 millones.

No hay duda que los fanáticos disfrutaron en cierta medida Indiana Jones y el Dial del Destino. La película cuenta con una aceptación del 88% de aceptación por parte del público, muy por encima del 70% de puntaje otorgado por la crítica especializada. Pese a ello, no se puede dejar de señalar que la cinta es uno de los grandes fracasos de Disney en el último tiempo.

Indiana Jones y el Dial del Destino se encuentra disponible en el catálogo de Disney+.

Temas