4 películas para ver si te gustó La zona de interés, la película ganadora del Oscar

4 películas para ver si te gustó La zona de interés, la película ganadora del Oscar

El crudo relato de Jonathan Glazer es una de las más vistas del streaming.

Magela Muzio

Magela Muzio

El pasado 31 de marzo se sumó al catálogo de Prime Video en Latinoamérica la película La zona de interés (The Zone of Interest), el galardonado largometraje dirigido por Jonathan Glazer que ganó el premio a Mejor película extranjera en la última edición de los Premios Oscar.

La película, inspirada en la novela de Martin Amis, relata la historia del comandante Rudolf Höss y su familia, quienes llevan adelante una apacible vida en las inmediaciones del campo de concentración de Auschwitz.

El filme ha sido ampliamente aclamado por su relato sutil e inquietante sobre la banalidad del horror en su máxima expresión. Sin mostrar de forma literal los hechos cometidos dentro de los campos de exterminio, su sonido ambiente recuerda lo que sucedía detrás de esos muros, y el nivel de disociación de algunos de los personajes que vivían pared de por medio de cara al horror.

Si ya viste La zona de interés y quedaste con ganas de indagar aún más en el contexto histórico que muestra y sus distintas aristas, a continuación te recomendamos otras películas similares que puedes encontrar en streaming.

La vida ante sí (2020)

Sophia Loren sigue más vigente que nunca 

La película narra la historia de Madame Rosa, interpretada por Sophia Loren, una mujer judía-italiana sobreviviente del Holocausto, que se gana la vida cuidando a los hijos de prostitutas. El recién llegado entre los niños es Momo (Ibrahima Gueye), un problemático huérfano musulmán de 12 años proveniente de Senegal. Entre ellos formarán un vínculo profundo, complejo y conmovedor.

La película está dirigida por Edoardo Ponti, hijo de Loren, y se basa en la novela homónima de Romain Gary de 1975. La cinta se encuentra disponible en Netflix.

El fotógrafo de Mauthausen (2018)

Mario Casas protagoniza este drama español 

Otra de las cintas que puedes encontrar en el streaming es El fotógrafo de Mauthausen, dirigida por Mar Targarona. Este drama histórico inspirado en hechos reales narra la historia de Francesc Boix, un fotógrafo español que fue deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de las terribles condiciones del campo, Boix se las ingenió para trabajar en el laboratorio fotográfico del mismo, donde documentó en secreto las atrocidades que allí se cometían.

Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideraban una organización clandestina en el campo, Boix arriesgó su vida para sacar negativos de Mauthausen y entregarlos a los aliados. Estas pruebas gráficas fueron fundamentales para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo.

El filme cuenta con las actuaciones de Mario Casas, Richard van Weyden, Alain Hernández, Adrià Salazar, y Macarena Gómez. Se encuentra disponible en el catálogo de Netflix.

Son of Saul (2015)

El relato de Nemes es uno de los más desgarradores de los últimos tiempos 

La película El hijo de Saúl de László Nemes, ambientada en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, narra la historia de Saúl Ausländer, un prisionero judío húngaro en el campo de concentración de Auschwitz. Su trabajo dentro del campo lo obliga a formar parte del Sonderkommando, un grupo de prisioneros judíos forzados a realizar las tareas más inhumanas relacionadas con las cámaras de gas y los crematorios: desnudar a los prisioneros antes de su muerte, transportar sus cuerpos y finalmente quemarlos.

Un día, entre los cadáveres, Saúl encuentra a un joven que cree que podría ser su hijo. Impulsado por la necesidad de darle un entierro digno y cumplir con las tradiciones judías, decide desafiar las normas del campo y buscar un rabino para realizar la ceremonia. El filme ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes en el año 2015. Se puede ver en el catálogo de Max en Latinoamérica y Filmin en España.

Run Boy Run (2014)

Otro conmovedor relato basado en hechos reales 

Esta película narra la historia de un niño judío de ocho años que huye del gueto de Varsovia en 1942. El resto del filme mostrará la lucha del joven Srulik, que intentará sobrevivir y evitar ser capturado por los nazis. Después de un tiempo, conoce a un hombre que lo lleva a una granja, donde Srulik adopta una nueva identidad como un niño cristiano llamado Jurek. 

Run Boy Run está basado en la historia real de Yoram Firdman, que se narra en el best seller publicado en el año 2000, escrito por Uri Orlve. Se puede ver en Prime Video

Temas