Fin de la polémica: el director de la nueva Hellboy aclara si se usó IA para su realización

Fin de la polémica: el director de la nueva Hellboy aclara si se usó IA para su realización

Brian Taylor enfrentó a la polémica sobre si su nueva película había utilizado Inteligencia Artificial en su realización

Nicolás Berte

La introducción de la Inteligencia Artificial en el cine, como en muchas otras disciplinas e industrias, parece cuestión de tiempo. Lo que está en discusión en el presente es el cómo, y cuánto esto afectará los cientos de miles de puestos de trabajo que podrían ser reemplazados. De hecho, uno de los ejes de la gran huelga sucedida el año pasado por parte de actores, actrices y guionistas, fue centrada en el control del uso de la IA. 

Recientemente, se comentó que para la próxima película de Hellboy, un reboot de aquel universo que comenzó Guillermo del Toro en la gran pantalla, allá por 2004, habría utilizado Inteligencia Artificial en su realización, modificando el acuerdo al que habían llegado los representantes de los grandes estudios y los sindicatos de guionistas y actores (WGA y SAG-AFTRA). 

Brian Taylor, director del reboot de Hellboy

Sin embargo, Brian Taylor, director del mencionado reboot, aclaró que esta herramienta no fue utilizada para la realización, sino que habría sido un malentendido por parte de la redacción de la Motion Pictures, donde salió la nota que aseguraba dicha utilización. 

"El comentario hacía referencia a otra película, 'The Offering'. No hace falta asegurar que hay caro IA en nuestra película, y que nuestro glorioso Hellboy se ve fenomenal con su vestuario, maquillaje y utilería totalmente real. Probablemente el artículo haya sido redactado por IA", cerró Taylor la polémica. 

El Hellboy de Ron Perlman

En principio, la teoría corría a que sea la propia representación del antihéroe nacido en los cómics quien habría sido "completado" con uso de esta herramienta, lo cual en principio era extraño por dos motivos. El primero es que se había contratado a un actor importante para este rol, Jack Kesy, lo cual sería extraño que su trabajo fuese tapado por agregados posteriores, sumado al segundo motivo, que es que anteriormente la representación de Hellboy no resultó un problema, por lo que si hace 20 años se pudo hacer sin ningún problema ¿por qué ahora sí haría falta?.

Al final, fueron solo malas interpretaciones y confusiones, que el director del reboot se encargó de aclarar. Tras haber sido rodada durante el 2023, se espera que pronto se tenga mayor información sobre la fecha de estreno, su primer trailer y las primeras imágenes de una película que promete. 

Temas