Cuatro películas escondidas de la carrera de Cate Blanchett para celebrar el día de su cumpleaños

Cuatro películas escondidas de la carrera de Cate Blanchett para celebrar el día de su cumpleaños

Cate Blanchett cumple 55 años y para celebrarlo decidimos poner foco en algunas de esas películas que ya no recordamos tanto pero que, como siempre, la actriz australiana supo hacer suyo.

Martina Ruffo Vicino

Un 14 de mayo de 1969, en Melbourne, Australia, nacía la talentosa y reconocida actriz Catherine Élise Blanchett. Con una carrera que arrancó a principios de la década de los 90´sobre las tablas de los teatros de Australia siendo parte de Electra de Sófocles, su incursión al cine llegó en 1994 con la película australiana Police Rescue.

Desde entonces, construyó su reputación en la industria del cine de su país, actuando en programas de televisión como Heartland y Parklands, al mismo tiempo que continuaba trabajando en el teatro. Su salto a la fama internacional llegó en 1997 con la película Camino al paraíso, una colaboración entre Australia y Estados Unidos.

Treinta años después, Cate Blanchett se ha convertido en una de las actrices más exitosas. Ha recibido más de 50 premios. Se le considera una de las actrices más reconocidas, respetadas y aclamadas de su generación y la máxima representante del cine australiano. Además, es una de las pocas actrices que han ganado los cuatro premios más importantes del cine: dos premios Óscar, cuatro Globos de Oro, cuatro premios BAFTA y tres premios del Sindicato de Actores.

Para celebrarla, estas son algunas joyas escondidas en su filmografía que no puedes perderte.

Mi historia sin mí (2007)

Cate Blanchett es una de las versiones de Bob Dylan.

El dúo Todd Haynes - Cate Blanchett es uno que en el momento en el que se junta implica calidad. Antes de Timothée Chalamet un biopic del ganador del Premio Nobel de Literatura, el músico Bob Dylan, ya fue realizó y fue la actriz australiana la que tomó el rol del cantautor. En realidad son seis los actores que toman el rol en diferentes facetas de las personas públicas de Dylan (Christian Bale , Cate Blanchett , Marcus Carl Franklin , Richard Gere , Heath Ledger y Ben Whishaw).

Al inicio de la película una frase escribe: "inspirada en la música y las muchas vidas de Bob Dylan". Mi historia sin mí narra la historia del artista de manera no lineal cambiando entre seis personajes en historias separadas inspiradas en la música y muchas vidas de Bob Dylan. Cate es Jude Quinn, un popular ex cantante de folk cuya actuación con una banda completa y guitarras eléctricas en un festival de folk y jazz de Nueva Inglaterra indigna a sus fans, quienes lo acusan de venderse. .

  • Disponible en FilmIn y Movistar+

Mrs. Americana (2020)

La escena final de Cate es una de los momentos más alabados de la serie. Foto: FX

Blanchett conoce todos los géneros y formas de hacer cine por lo que claramente no iba a quedarse fuera de las series. Mrs. America es una miniserie de televisión web de drama histórico estadounidense producida por FX que se enfoca en el movimiento para ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos y la reacción conservadora liderada por Phyllis Schlafly.

Son 9 capítulos de 45 minutos donde, a través de los ojos de mujeres de la época,  la serie explora cómo uno de los campos de batalla más duros en las guerras culturales del siglo XIX fue ese que buscaba la igualdad de derechos.

  • Puedes verla en Star+ o Disney+.

The Good German (2006)

La cinta esta completamente en blanco y negro. Foto: IMDb

George Clooney, Tobey Maguire y Cate Blanchett protagonizan esta película policial neo-noir post Segunda Guerra Mundial. La trama plantea una historia luego de la victoria aliada donde un asesinado traza el camino hasta incluso la Operación Paperclip. 

La película fue rodada en blanco y negro y está diseñada para imitar la apariencia del cine negro de los años 40. El buen alemán (su título en español) recibió críticas generalmente mixtas, sin embargo, se la describió como “un experimento”. Blanchett brilla como Lena Brandt.

  • Disponible en Max.

La verdad (2015)

La cinta está basada en las memorias de Mary Mapes , Truth and Duty: The Press, the President and the Privilege of Power. Foto: Sony Pictures

Los dramas políticos estadounidenses siempre tienen en ellos una chispa de fantasía que en realidad es real. En 2015 James Vanderbilt debutaba como director en una adaptación de la controversia de los documentos de Killian. Este fue un escándalo que ocurrió en 2004 durante la campaña presidencial de Estados Unidos. Se centró en documentos supuestamente escritos por el fallecido teniente coronel de la Guardia Nacional Aérea de Texas, Jerry B. Killian, que cuestionaban el servicio militar del entonces candidato a la reelección, George W. Bush, durante la Guerra de Vietnam. Los documentos, obtenidos por CBS News, fueron utilizados en un informe de "60 Minutes II". Sin embargo, poco después, surgieron dudas sobre la autenticidad de los documentos, lo que desencadenó una investigación y llevó a la renuncia de varios empleados de CBS News.

Cate Blanchett y Robert Redford interpretaron a Mary Mapes y Dan Rather, presentador y productora de CBS News, directamente involucrados en el caso, y juntos tejen una historia de mentiras y verdades mientras la política mira de reojo. 

  • Puedes verla en Prime Video y MUBI.
Temas