Esta es la particular razón por la que el Joker de Heath Ledger se lamía los labios constantemente en Batman: el caballero de la noche

Esta es la particular razón por la que el Joker de Heath Ledger se lamía los labios constantemente en Batman: el caballero de la noche

Hay tantas cosas fantásticas sobre el villano de Batman: el caballero de la noche, entre ellas se encuentra un extraño gesto que vemos constantemente en la película y que se convirtió en un sello característico en el personaje.

Martina Ruffo Vicino

Jokers hay muchos: César Romero fue uno de los primeros actores en caracterizarlo con su recordado traje morado y su sonrisa colorada en Batman de 1966; también Jack Nicholson nos asombró con su inconfundible risa o Mark Hamill que le puso una terrorífica voz al Guasón animado de Batman: Arkham Asylum y Arkham City. Sin embargo, hay un actor que cambió la noción del personaje para siempre, regalándonos uno de los mejores villanos de todos los tiempos: Heath Ledger.

Nacido en Australia pero asentado en Estados Unidos, el actor nos dejó diversas películas y personajes de los que aún seguimos hablando. Sin embargo, su interpretación como Joker en Batman: el caballero de la noche lo marcó para la historia. Su payaso loco tenía muchas características únicas: caminaba extraño, se movía de una manera muy llamativa y tenía una forma de hablar muy particular. A esto lo acompañaba una especie de tic donde se lamía los labios constantemente.

Podemos pensar que Ledger agregó este gesto para añadir un extra a sus palabras, sin embargo, un especialista indicó que en realidad el famoso y recordado movimiento tenía un motivo en especial.

Heath Ledger estuvo muy involucrado en su personaje, incluso maquillándose a si mismo.

Batman se encuentra interrogando a su enemigo, el Joker sentado en una mesa. Primer plano en la cara de Ledger, habla y pasa la lengua por sus labios. La razón por la que el Joker hace ese gesto era, en realidad, por las cicatrices protésicas en la cara de Heath Ledger.

Es que el actor está maquillado con una prótesis que permitían que el personaje tuviera esa perturbadora y desquiciada sonrisa por su cicatriz en sus mejillas. El problema era que esta se seguían cayendo y el intérprete se lamía los labios para mantenerlas en su lugar. Según explicaron, Ledger no quería volver constantemente a la silla de maquillaje varias veces al día entonces optó por inventar su propio método de salvación.

En el documental de 2017 I Am Heath Ledger, que revisa la rápida carrera del actor y la variedad de personajes que interpretó a lo largo de sus breves 28 años, se mencionó nuevamente este hecho. En el documental, se explicó que Ledger tenía que hacer todas esas muecas para mantener su rostro firme durante las largas horas de filmación. Por ironía o por destino, estas mini expresiones de Joker, incluida la de los labios, formaron a un personaje sin igual, muchas veces imitado pero jamás igualado.

Ledger no llegó a ver el éxito de su personaje. Foto: Shutterstock

Heath Ledger falleció el 22 de enero de 2008 debido a una intoxicación aguda de la combinación de distintos fármacos, pocos meses después de haber terminado de grabar la cinta de Christopher Nolan. Fue nominado y ganó varios premios por su interpretación como el Joker en The Dark Knight, incluyendo un premio Óscar al mejor actor de reparto. También recibió el premio "Best Actor International" en 2008, siendo el primer actor en ganar este premio de manera póstuma. Además, fue galardonado con el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Los Ángeles en 2008 y el Globo de Oro en 2009 como mejor actor de reparto.

Puedes ver su increíble villano volviendo loco al Batman de Christian Bale de Batman: el caballero de la noche en Max, Netflix y Movistar+.

Temas