Para la actriz Lily Gladstone, lo que pasó en los Oscar 2024 es “irrelevante”

Para la actriz Lily Gladstone, lo que pasó en los Oscar 2024 es “irrelevante”

La protagonista de la última película de Martin Scorsese hizo historia con su nominación de los Oscars pero no pudo alzar la estatuilla frente a Bella Baxter de Emma Stones.

Martina Ruffo Vicino

Killers of the Flower Moon fue una de las obras más relevantes y comentadas durante todo el transcurso de la temporada cinematográfica de 2023. La nueva cinta de Martin Scorsese sorprendió a muchos con su dolorosa historia sobre el asesinato de la nación Osage portado con un gran guion, una impresionante fotografía y claro, actuación deslumbrantes.

Entre sus protagonistas, la cinta dramática nos regaló una fantástica revelación: la actriz Lily Gladstone, quien llevaba años bajo la sombra pero que finalmente mostró sus luces a nivel global gracias a su rol como Mollie Burkhart. Su papel le valió aplausos en todas las salas de cine y la llevó a hacer historia al convertirse en la primera actriz nativa americana en ser nominada a un Premio Oscar a la Mejor Actriz. 

Gladstone era una de las dos favoritas de La Academia y del público para llevarse el premio pero contaba con una difícil contrincante: la ya ganadora Emma Stone. Para su tristeza, el galardón quedó en manos de Poor Things, decepcionando no solo a ella, sino también a su gente. Sin embargo, Lily Gladstone ha afirmado que considera “irrelevante” el haber ganado o perdido la estatuilla. 

Lily Gladstone fue recibida con honores por su tribu, la Nación Blackfeet, en Montana. Foto: KRTV

Después de su extensa temporada de premios con Killers of the Flower Moon, Lily Gladstone volvió a su hogar en la Nación Blackfeet. Aunque muchos asumieron que regresaría con el Oscar, no hubo descontento por no haber ganado el premio.

"Fue gracioso, los organizadores del evento me llamaron de antemano y me dijeron que tenían un montón de pequeños recortes de cartón de estatuas de hombres dorados que parecían un Oscar, para dárselos a los niños", contaba Gladstone recientemente para la revista Empire. “Me preguntaron si eso estaba bien o si iba a herir mis sentimientos. Dije: 'No, absolutamente no'. Eso es todo el asunto de las campañas de premios y la naturaleza competitiva de enfrentar arte contra arte. Claramente esta película, en este momento, tenía significado. Hizo su trabajo”.

Lily compartió en redes sociales que, a pesar de no haber ganado, se sentía "rodeada de amor". También enfatizó que, aunque no obtuvo el premio, se estaban logrando otras formas importantes de hacer historia que merecen ser reconocidas.

Gladstone no pudo llevarse el Oscar pero hizo historia en los Globos de Oro.

“A nadie le molestó que no sucediera", continuó sobre el resultado de la edición 2024 de los Premios Oscar. “Cuando se celebró el Globo de Oro, mucha gente que está muy alejada de la industria pensó que se trataba de los Oscar. Se trata del hecho de que la película ha sido premiada y es histórica, y sigue siendo un momento realmente significativo. Así que es irrelevante si caminé a casa con esa estatua en la mano o no”.

Con Oscar o sin Oscar, la carrera de actriz que Lily Gladstone casi abandona antes de Scorsese ha despegado más que nunca. La actriz ya tiene numerosos proyectos en el horizonte y aún mucho trabajo por hacer. Entre ellos se encuentra el estreno de su película independiente Fancy Dance. Está involucrada en The Memory Police, una adaptación de la novela de ciencia ficción de Yoko Ogawa de 1994 y también será protagonista, junto a Bowen Yang, de la nueva versión de la comedia romántica The Wedding Banquet.

Temas