Según la Ciencia, esta es la duración ideal de una película
Un estudio reciente arrojó que la extensión de una cinta no debería ser mayor a los 92 minutos, aproximadamente una hora y media, probando que el espectador promedio busca historias concisas y sin vueltas. Para Hollywood este dato es un alerta, ya que muchas producciones superan esta duración.
Mientras la industria se vuelca a películas de entre dos y tres horas de duración, la Ciencia demostró que, para los espectadores, la extensión ideal de un largometraje dista mucho de este parámetro actual.
Un estudio reciente, realizado por Talker Research, ha arrojado que la duración ideal de un film es de 92 minutos, aproximadamente una hora y media, probando que para una historia no necesita de muchas vueltas para atrapar al público que hoy busca algo conciso y que no lleve más de dos horas de atención.
Mencionado estudio revela, además, que el 15% de los encuestados desea ver películas que superen las dos horas, mientras que sólo un 2% se inclinó por cintas de más de 150 minutos (dos horas y media), lo que refleja una tendencia hacia narrativas directas y sin vueltas.
Cabe aclarar que aquí hay excepciones, como es el caso de Oppenheimer que fue uno de los grandes estrenos de 2023, convirtiéndose en un éxito global pese a sus 180 minutos de duración que, para la mayoría de los espectadores, no se hicieron sentir gracias al buen manejo de Christopher Nolan de la trama.
En la vereda opuesta de la cinta que se llevó todos los premios se ubica Killers of the Flower Moon, que con una duración bastante similar (206 minutos) no logró convencer y resultó bastante tediosa pese a la maestría de Martin Scorsese y el cast.
Para los especialistas, si este estudio se hubiese realizado antes de la pandemia, los resultados hubiesen sido bastante diferentes ya que, debido al advenimiento del streaming y del entretenimiento en casa, los requerimientos del espectador cambiaron volviéndose mucho más exigente con lo que consume y el tiempo que le insume cada producción.
Debido a los datos arrojados, las plataformas repiensan sus catálogos destacando las cintas cuya duración sea menor a las dos horas, demostrando que, a diferencia de Hollywood y los grandes estudios, ellas si escuchan los deseos de los suscriptores.