La icónica comedia dramática de Wes Anderson que sigue siendo apreciada por su historia y estilo y está en streaming

Ya pasaron más de 20 años desde que Wes Anderson estrenó una de sus obras maestras. Si aún no has visto Los excéntricos Tenenbaums, esta nota es tu señal para hacerlo.
The Royal Tenenbaums es una de las películas más reconocidas de Wes Anderson
The Royal Tenenbaums es una de las películas más reconocidas de Wes Anderson Foto: Touchstone Pictures

“Royal Tenenbaum compró la casa en Archer Avenue en el invierno de su 35º año. Durante la siguiente década él y su esposa tuvieron tres hijos y luego se separaron”, dice la primera línea introductora de Los excéntricos Tenenbaums (The Royal Tenenbaums en inglés) dando paso a una imagen del hogar al sonido de una versión de Hey, Jude de The Beatles y a continuación a tres niños: un muchacho de pelo largo vestido con ropa deportiva fila, otro de rulos en traje y finalmente una niña de pelo corto rubio y unos distintivos ojos grandes. Tres hermanos y tres mundos completamente diferentes.

El inicio de Los excéntricos Tenenbaums nos da una gran impronta de lo que veremos en una de las películas más queridas de Wes Anderson. El director, considerado como uno de los últimos autores en surgir, tenía poco más de treinta años y solo dos películas en su carrera, cuando decidió aventurarse en su proyecto más ambicioso hasta la fecha: una saga familiar agridulce, repleta de diversas frustraciones.

Mira el tráiler de Los excéntricos Tenenbaums:


Los excéntricos Tenenbaums nos presenta una familia llena de prodigios y genios que solía ser fantástica comienza a perder su brillo y grandeza a medida que pasan los años. Chas, que trabaja en el sector inmobiliario, parecía tener un don innato para las finanzas internacionales. Margot fue dramaturga y obtuvo una beca Braverman de 50.000 dólares cuando aún estaba en el instituto. Richie, por su parte, fue campeón júnior de tenis y ganó los campeonatos de Estados Unidos tres años consecutivos.

Ahora son adultos y todos los brillantes recuerdos de los jóvenes Tenenbaum han sido borrados por dos décadas de traiciones, fracasos y decepciones de las que consideran que su padre es el principal responsable. ¿El problema? Ahora este, que dice estar enfermo, busca reconectarse con esa familia que se destruyó.

The Royal Tenenbaums es el primero de "los libros" de Wes Anderson. Foto: Touchstone Pictures

Esta película de 2001 fue la primera que marco con exactitud el estilo que ya estamos acostumbrados de Wes Anderson. Colores específicos, encuadres fijos “a lo Anderson”, barridos agiles, diseño visual meticuloso, diálogos peculiares y una narrativa que mezcla comedia oscura con momentos de profunda melancolía.

Los excéntricos Tenenbaums plantea una historia que por momentos es ridícula e incluso graciosa pero por otros es dramática y en ocasiones incluso oscura y dolorosa. Los personajes interpretados por Paltrow, Stiller y Wilson parecen estar al borde de la depresión, enfrentando dificultades debido a su padre, Royal, quien es tanto la fuente de todos sus problemas como la fuerza vital de la familia. Contradictorio pero con mucho sentido.

En 2016, fue incluida en las 100 mejores películas del siglo XXI de la BBC. Foto: Touchstone Pictures

La película cuenta con la colaboración de dos clásicos del cine de Anderson, especialmente en sus comienzos: los hermanos Owen y Luke Wilson. De hecho, se dice que la historia surgió de la propuesta del primero, que conoce al director desde la universidad. "Deberías escribir algo sobre tu familia". 

A ellos se le suman un elenco estelar con Anderson reuniendo a talentosos actores y actrices como Gene Hackman, Anjelica Huston, Ben Stiller y una Gwyneth Paltrow que acababa de ganar su Oscar. Cada uno de ellos ofrece interpretaciones memorables, dando vida a personajes complejos y fascinantes en la pantalla. 

Firmas de lujo como Lacoste, Gucci, Bally o Miu Miu basaron colecciones enteras en el estilo de esta película. Foto: Touchstone Pictures

La vestimenta de los personajes se convirtió en un icono de la cultura pop y la moda desde su estreno. Wes Anderson y la diseñadora de vestuario Karen Patch crearon un estilo visual único que refleja la personalidad excéntrica y las vidas privilegiadas de los Tenenbaums. Los personajes están vestidos con ropa que evoca un estilo preppy, pero con un giro retro y nostálgico, incluyendo blazers, suéteres de cuello de tortuga, faldas plisadas, vestidos de tenis, y chaquetas de pana, entre otros. Cómo olvidar ese emblemático abrigo de visón de Margot Tenenbaum.

The Royal Tenenbaums va más allá de su estilo visual distintivo y su narrativa audaz al explorar temas profundos como la familia, la redención y la búsqueda de la felicidad. A medida que los personajes enfrentan su pasado y luchan por reconciliarse con sus propios errores. Un ícono del cine y un esencial para aquellos que quieren adentrarse en el mundo “andersoniano”. Puedes ver la película por Star+ y Disney+.